La Contraloría General de la República evidenció un informe mediante el cual se conoció la existencia de diversas irregularidades en el proceso de selección y adquisición de dinosaurios animatrónicos del parque Los Ángeles o parque de los dinosaurios de Mollendo, generando un perjuicio económico de S/ 120 763.27.
RESPONSABILIDAD PENAL
Por ello se ha determinado la responsabilidad penal de seis (6) funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Islay que participaron durante el proceso en el año 2018, en la gestión del ex acalde provincial, Richard Ale Cruz.
LOS IMPLICADOS
La contraloría iniciará acciones legales en contra de Adolfo Quispitupac Nova, subgerente de Logística; Juan Zúñiga Gómez, residente de obra; Pablo Valencia Zevallos, supervisor de obra; Renzo Cano Arapa, subgerente de Infraestructura; Marco Arce Muñoz, encargado de asesoría legal y Luis Mogrovejo Navarrete, almacenero de Logística.
OBSERVACIONES DE LA CONTRALORÍA
El Informe de Auditoría Nº 1557-2019-CG/GRAR-AC, señala que en este proceso la adquisición de los dinosaurios y juegos recreativos, se hizo al margen de la normativa de contrataciones, al considerarse requerimientos de bienes no previstos en el expediente técnico de la obra. Además se observó la inclusión de requisitos restrictivos en las bases otorgándose la buena pro, pese al incumplimiento de los requisitos.
Agrega que se aprobaron ampliaciones de plazo sin sustento y las prestaciones culminaron después del plazo contractual, no cumpliéndose, en el caso de los dinosaurios, con las condiciones que ofertó el contratista.
DESLINDE DE ACTUAL GESTIÓN
Además de las acciones penales en contra de los funcionarios y servidores de la municipalidad en el año 2018, la Contraloría, ha pedido a la actual gestión provincial de Edgar Rivera, haga el deslinde de la responsabilidad administrativo-funcional de las personas implicadas en el informe.