Dentro de sus funciones de control concurrente, la Contraloría General advirtió la ausencia de ensayos de control de calidad en los agregados para concreto y en el relleno utilizado en la obra «Mejoramiento del malecón ribereño de Torata». Los trabajos están siendo ejecutados por la Municipalidad Distrital de Torata mediante administración directa.
En el Informe de Hito de Control N° 5 (016-2024-OCI/2362-SCC) se alerta sobre la ausencia de los ensayos necesarios de control de calidad de los agregados y del concreto premezclado, lo que compromete la calidad de la obra.
De manera similar, se detectó que los “rellenos” no cuentan con los ensayos técnicos indispensables y suficientes, lo cual pone en riesgo la estabilidad y durabilidad de los pavimentos en perjuicio de la entidad.
Asimismo, se advirtió que el montaje del acero de refuerzo y el vaciado del concreto en los muros de contención no se realizan conforme a lo establecido en los planos y cálculos estructurales, lo que podría comprometer la estabilidad y resistencia de la obra.
Además, se evidenció que el control de resistencia del concreto en los muros de contención es insuficiente, lo cual podría afectar la durabilidad y calidad de las estructuras de concreto armado.
La obra del malecón ribereño de Torata inició en el 2021 con un presupuesto de S/ 24 millones y un plazo de 240 días calendario; no obstante, hasta la fecha, se han realizado cuatro ampliaciones de plazo y tres modificaciones presupuestales, elevando el costo total a S/ 37 millones 526 mil 757, con una fecha de culminación prevista para agosto de 2024.
El avance físico acumulado es del 51.8%, mientras que la ejecución financiera alcanza el 72.3%, por lo que la obra seguirá ampliándose, lo que posterga su objetivo de beneficiar a los pobladores del distrito.