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Contraloría: falta de transparencia y probidad en Municipalidad de Torata

POR: DRA. VANESSA ROMERO MEDINA    

En el informe 15409-2023-CG/PREVI-SOO sobre Gestión del Riesgo de Desastres en el contexto de los fenómenos naturales climatológicos en el año 2023. Se ubicaron situaciones adversas donde la Municipalidad Distrital de Torata no cuenta con el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres vigente, lo que podría afectar las acciones de prevención de riesgos y reducción de la vulnerabilidad del distrito; así como, limitar el seguimiento y monitoreo por parte del Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres).

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la entidad no cuenta con los planes de preparación, de operaciones de emergencia, de rehabilitación y de contingencia, lo que podría afectar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres; así como, limita las acciones de supervisión por parte del Indeci.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la entidad no cuenta con un Plan de Continuidad Operativa, lo que podría afectar la continuidad de los servicios necesarios a la población, ante la ocurrencia de un desastre o interrupción prolongada de sus operaciones; así como, limita el seguimiento por parte del Indeci.

En el control concurrente realizado en Torata a la obra mejoramiento e instalación del sistema de riego presurizado en Alto Otora se ubicaron en otro contexto, se encontraron varios problemas.

Se detectaron problemas en el control de calidad durante ciertas fases de la construcción, como la colocación de concreto y la implementación del sistema de filtrado e hidrantes. Estos problemas podrían provocar demoras y aumentos presupuestarios, y también podrían comprometer la calidad del proyecto.

Se observaron atrasos en diversas etapas del proyecto técnico, lo que podría desencadenar problemas en el control del progreso físico del proyecto y en el cumplimiento de plazos.

La falta de autorizaciones pertinentes del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones podría llevar a que el proyecto no se finalice en el tiempo establecido y podría generar costos adicionales.

Se notaron problemas en la gestión de espacios y en el control del almacenamiento del proyecto, además de un almacenaje deficiente. Estas deficiencias podrían afectar la integridad, calidad y adecuado uso de los materiales comprados para el proyecto.

Se registró un incumplimiento en los plazos de entrega de reportes mensuales, y se observó que el cuaderno de obra estaba desactualizado. Estos aspectos podrían generar demoras en la actualización del sistema de Infobras y podrían hacer que dicho cuaderno sea susceptible a modificaciones, comprometiendo la integridad y transparencia del proyecto.

Análisis & Opinión

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