Durante el primer cuatrimestre del año 2023, la Contraloría General evidenció en la región un perjuicio económico de S/ 1 millón 642 mil 564 e identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa entidad y/o administrativa PAS en ocho exfuncionarios de las municipalidades provinciales de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.
La Entidad Superior Fiscalizadora desplegó entre enero y abril del presente año, un total de 87 servicios de control, de los cuales 63, corresponden a servicios de control simultáneo (cinco visitas de control, cinco controles concurrentes y 36 orientaciones de oficio); así como 24 servicios de control posterior (15 acciones de oficio posterior, dos servicios de control específico y una auditoría financiera), según el Velocímetro del Control (https://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/)
CONTROL POSTERIOR
Entre los principales servicios ejecutados, se evidenció que tres exservidores ediles de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, otorgaron conformidad al servicio de mantenimiento de caminos vecinales en el distrito de Yunga, pese a que el contratista incumplió con el material granular para el afirmado de la vía, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 1 millón 109 mil 033; así como presunta responsabilidad penal y/o administrativo (PAS o entidad), según el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-0444.
En la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, cinco exservidores dispusieron la reubicación de comerciantes que no contaban con autorización de funcionamiento, sin acuerdo del Concejo Provincial. Además, gestionaron la formulación de un IOARR que no correspondía ya que se favoreció a terceros (privados), lo que ocasionó un perjuicio de S/ 533 mil 531 (Informe de Control Específico N° 001-2023-2-0446).
CONTROL CONCURRENTE
En la obra de más de S/ 420 millones de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, se advirtió la falta de mantenimiento oportuno y la inadecuada señalización, lo que pone en riesgo el tránsito vehicular y la integridad física de los usuarios de la vía, además amenaza el estado de la calzada y trabajos ejecutados en la vía de 118.5 kilómetros. La obra está suspendida desde el 19 de noviembre de 2020 y quien es responsable del control, custodia, cobertura y mantenimiento, es la empresa contratista (Informe de Hito de Control 007-2023-OCI/0661-SCC).
Asimismo, se detectó que en la obra “Recuperación de la infraestructura vial de la Vía 1 de las manzanas H y G, en el PP.JJ. Bello Horizonte II” se habría adelantado irregularmente materiales o insumos por S/ 307 mil 819 sin cumplir con las disposiciones contractuales y las condiciones de la normativa aplicable. Además, la Supervisión de la obra autorizó la ejecución de partidas no establecidas en el contrato bajo la figura de mayores metrados, lo que aumentaría el presupuesto de la obra de manera arbitraria (Informe de Hito de Control 002-2023-OCI/0445-SCC).
PRÓXIMAS INTERVENCIONES DE CONTROL
Respecto a las próximas intervenciones que realizará la Contraloría en la región Moquegua, el gerente regional de control, César Justo Gómez, informó del inicio de una auditoría de cumplimiento que determinará presuntas responsabilidades en la construcción del parque temático de la urbanización Enrique López Albújar que ejecutó la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en el año 2021.
También comenzó un servicio de control posterior respecto a la adquisición e instalación de materiales para la construcción de la nueva sede administrativa de la Universidad Nacional de Moquegua.