Contraloría detecta tres situaciones adversas en hospital de EsSalud Mollendo

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Los riesgos advertidos el año pasado por la Contraloría General sobre las deficiencias en los hospitales de Arequipa se mantienen, situación que se constató en el Operativo de Control “Por una salud de calidad 2019”, realizado en 12 hospitales de la región. Un total de 36 auditores verificaron que se incumple con la implementación de acciones sobre la problemática advertida en los nosocomios.

En ese sentido en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz de Mollendo, se han detectado tres situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos, las cuales son detalladas en el Informe de Visita de Control Nº 1099-2019-CG/GRAR-VC.

Las Visitas de Control, en el marco del Operativo a nivel nacional “Por una salud de calidad 2019”, fueron realizadas por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, del 20 al 24 de mayo de 2019.

LAS SITUACIONES ADVERSAS

En el detalle del amplio informe de 49 páginas, se encontraron las siguientes situaciones adversas:

  1. Falta de implementación de acciones preventivas y correctivas en torno a riesgos comunicados en el informe N 547-2018-CG/GRAG-VP afectan la atención de pacientes y/o la seguridad de trabajadores. Según ese informe al 2018 existían 40 riesgos relacionados a la prestación de servicios de salud, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y el estado de infraestructura y equipamiento. Estos riesgos fueron comunicados a la entidad, de los cuales aún subsisten 28 que no han sido mitigados; de éstos, 13 pueden ser atendidos por el nosocomio.
  2. La unidad de emergencia no cuenta con la infraestructura necesaria para un adecuado funcionamiento, afectando la calidad y oportunidad de atención de los pacientes. Por lo cual, según el informe, no cuenta con secretaría, sala de operaciones, sala de yeso, laboratorio, diagnóstico por imágenes y central de atención de enfermeras.
  3. Carencia de indicadores de calidad hospitalaria de la unidad de emergencia. En ese sentido no cuenta con indicadores sobre el promedio de tiempo de espera en el servicio de emergencia para ser atendidos en caso de prioridad. Tampoco cuenta con indicador de porcentaje de trabajadores que refieren estar satisfechos con el trabajo en el servicio.

RECOMENDACIONES

Tras el informe, éste se puso de conocimiento de la dirección del hospital, a cargo de la Dra. Rosemarie Ocola Murillo, estableciendo como recomendaciones que su dirección tome las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Estas acciones tendrán que ser comunicadas al OCI de EsSalud.

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