POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
La Contraloría General de la República ha corroborado la denuncia periodística de la Unidad de Investigación de La Prensa Regional que en abril de este año destapó un escándalo en el sector salud de Moquegua que involucra a los médicos William Albert Pinto Samanez, especialista en nefrología, y Giancarlo Urquizo Pereira, especialista en traumatología.
El artículo titulado «Doble percepción de médicos en EsSalud y ocultamiento de información en el Minsa Moquegua», publicado el 18 de abril de 2024 abordó las irregularidades cometidas por los médicos William Albert Pinto Samanez y Giancarlo Urquizo Pereira, quienes percibieron ingresos simultáneamente de EsSalud y del Hospital Regional de Moquegua, contraviniendo las normativas que en el periodo de investigación prohibían la doble percepción de sueldos en el sector público.
Así, el Informe de Control Específico Nº 050-2024-2-0829-SCE detalla que los profesionales, a pesar de tener contratos vigentes con la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, firmaron contratos adicionales con el hospital bajo modalidades de locación de servicios y CAS-Transitorio, en abierta violación al artículo 40 de la Constitución y la Ley Marco del Empleo Público.
Ambos servidores públicos percibieron de manera simultánea ingresos de EsSalud y el Hospital Regional de Moquegua entre 2022 y 2023, generando un perjuicio económico al Estado de S/ 196,694.75.
ARGUMENTOS DE CONTRALORÍA SOBRE LOS HECHOS ESPECIFICOS
De la revisión a la información proporcionada por el Hospital Regional de Moquegua y la Red Asistencial Moquegua – EsSalud, relacionada a la contratación con vínculo laboral vigente a plazo indeterminado, contratación administrativo de servicios — CAS (transitorio) y locación de servicios; se advierte que los profesionales de la salud médicos William Albert Pinto Samanez con especialidad en nefrología y Giancarlo Urquizo Pereira con especialidad en traumatología, ambos servidores públicos pese a que tenían vínculo laboral a plazo indeterminado con el Seguro Social de Salud – Red Asistencial Moquegua – EsSalud, bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, contrataron simultáneamente con el Hospital Regional de Moquegua con la finalidad de prestar sus servicios profesionales en los periodos comprendidos desde el mes de agosto a diciembre de 2022 y de febrero a marzo de 2023 en el primer caso y desde mayo de 2022 a diciembre de 2023 en el segundo caso respectivamente; siendo la modalidad de contratación de locación de servicios y contratación administrativa de servicios (CAS — Transitorio) regulada por el Decreto Legislativo N° 1057, consecuentemente ambos profesionales accedieron de esta manera a una segunda remuneración y/o ingreso del Estado, incurriendo en la prohibición de la doble percepción de ingresos del sector público.
DECLARACIONES FALSAS Y COMPLICIDAD INSTITUCIONAL
Ambos médicos presentaron declaraciones juradas asegurando no percibir otros ingresos del Estado, requisito indispensable para los contratos suscritos con el hospital. La Contraloría reveló que estas declaraciones fueron deliberadamente falsas, configurando potenciales delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos.
Particularmente grave es el caso del doctor Giancarlo Urquizo Pereira, quien reiteradamente omitió su vínculo con EsSalud, aun cuando sabía que esta doble percepción era incompatible. Por su parte, William Albert Pinto Samanez también aceptó contratos sin renunciar a su relación laboral permanente con EsSalud.
EL PERJUICIO ECONÓMICO
William Albert Pinto Samanez: Recibió S/ 86,002.25 de EsSalud y S/ 39,514.00 del Hospital Regional.
Giancarlo Urquizo Pereira: Percibió S/ 186,421.03 de EsSalud y S/ 151,420.51 del Hospital Regional.
Ambos casos evidencia la falta de control por parte de las instituciones contratantes, que no detectaron las irregularidades y el incumplimiento a la ley de ese entonces vigente de la prohibición de la doble percepción a pesar de ser responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos legales, solo tomaron acciones hasta después de la publicación aparecida en este Diario.
La Contraloría ha solicitado iniciar procesos administrativos y penales contra los médicos implicados. Además, se recomienda la devolución de los montos percibidos indebidamente y una revisión exhaustiva de los sistemas de contratación pública para prevenir futuros casos de doble percepción, según la ley vigente.
¿Cuántos otros casos de doble percepción en periodos prohibidos podrían estar ocultos en el sector Salud?