POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
El periodista Juan Carlos Chambi presentó un informe en Exitosa Noticias – Tacna, difundido a nivel nacional el 9 de junio de 2024, donde expuso presuntos actos de nepotismo en la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI). El caso involucra al subgerente de Logística, Sergio Eduardo Rojas Paye, quien habría favorecido y contratado a dos de sus primas hermanas. Rojas Paye, un funcionario de alta confianza del actual alcalde Humberto Tapia Garay, fue designado en su cargo mediante la Resolución de Alcaldía N° 012-2023-A-MPI, emitida el 5 de enero de 2023, y ratificado con la Resolución de Alcaldía N° 356-2024-A-MPI, emitida el 3 de mayo de 2024.
La investigación de Chambi fue blanco de un ataque sistemático en redes sociales, buscando desacreditar su labor informativa sobre estos actos de nepotismo que afectan a la MPI. Estos ataques provendrían de grupos organizados que, siguiendo instrucciones, intentan crear cortinas de humo y desviar la atención cuando se abordan temas «muy sensibles» para quienes están involucrados en irregularidades y actos de corrupción, protegiendo así a los funcionarios de confianza del alcalde Humberto Tapia.
MPI PRETENDIÓ DESACREDITAR LABOR PERIODÍSTICA MEDIANTE UNA NOTA ACLARATORIA
El alcalde, a través de una nota aclaratoria emitida por la Municipalidad Provincial de Ilo el 13 de junio de 2024, intentó distorsionar y ocultar los hechos de nepotismo denunciados. En la nota, se negaba que los familiares del subgerente de Logística trabajaran en la MPI, calificando la información como tendenciosa y carente de veracidad. Se afirmó que dichas acusaciones se realizaron de manera precipitada y sin citar fuentes que las respaldaran. Además, se exigió que Juan Carlos Chambi se retractara de lo expuesto en Exitosa Noticias. La nota también exhortaba a la ciudadanía a utilizar fuentes confiables y a no dejarse influenciar por desinformación y sensacionalismo.
En respuesta a la denuncia periodística de Juan Carlos Chambi, el alcalde Humberto Tapia Garay y sus funcionarios de confianza deberán explicar el informe emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ilo, elaborado por la Contraloría de la República. El Informe de Orientación de Oficio N° 043-2024-OCI/0445-SOO revela que la MPI no tomó las medidas necesarias en relación con las contrataciones de Milagros del Pilar Paye Espinoza y Fresia del Carmen Paye Zeballos, en las que estuvo involucrado Sergio Eduardo Rojas Paye como subgerente de Logística. Estas contrataciones vulneraron los principios de meritocracia, buena administración y el uso adecuado de los recursos públicos. El informe de la Contraloría confirma la denuncia de Exitosa Noticias, que en su momento el mismo alcalde Humberto Tapia intentó silenciar ante la opinión pública.
PARTE DEL INFORME DE CONTRALORÍA SOBRE NEPOTISMO
Sergio Eduardo Rojas Paye, en su calidad de subgerente de Logística, emitió once (11) órdenes de servicio a favor de Milagros del Pilar Paye Espinoza y Fresia del Carmen Paye Zeballos, quienes tienen parentesco de cuarto grado de consanguinidad (primas hermanas). Este hecho configura un acto de nepotismo, ya que Rojas Paye, como personal de confianza de la entidad, y a pesar de la prohibición legal, permitió que la entidad suscribiera contratos por un monto total de S/ 27 300,00 (veintisiete mil trescientos con 00/100 soles).
Es preciso mencionar que mediante Oficio N° 629-2024-CG/OC0445 del 19 de julio de 2024, este Órgano de Control Institucional informó al alcalde provincial Humberto Tapia Garay que el subgerente de Logística, Sergio Eduardo Rojas Paye, había contratado los servicios personales de sus primas hermanas Milagros del Pilar Paye Espinoza y Fresia del Carmen Paye Zeballos, solicitando que se tomaran las acciones correspondientes conforme a la Directiva N° 001-2020-SGRH-GAF-MPI «Normas y procedimientos para la prevención de actos de nepotismo en la Municipalidad Provincial de Ilo», y que se informara de las acciones adoptadas por la entidad.
INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA SOBRE SANCIONES POR PARTE DE LA MPI
A pesar del oficio remitido por la Contraloría al alcalde Humberto Tapia Garay, este hizo caso omiso y no tomó las acciones ni siguió las recomendaciones indicadas. La entidad de control, mediante el seguimiento respectivo en el Sistema de Gestión Documentaria – SISGEDO y la información obtenida mediante Acta de Recopilación de Información N° 001-2024-OCI-MPI del 21 de agosto de 2024, encontró que la Gerencia de Administración Financiera, con memorándum N° 331-2024-GAF-MPI del 25 de julio de 2024, indicó a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos – PAD que «se actúe de acuerdo a sus atribuciones en mérito a la Ley N° 30057, a fin de deslindar responsabilidad administrativa.»
Sin embargo, se ha verificado que Sergio Eduardo Rojas Paye continúa laborando en la Subgerencia de Logística, según consta en el Acta de Recopilación de Información N° 002-2024-OCI-MPI del 21 de agosto de 2024, donde el subgerente de Recursos Humanos indicó que, a dicha fecha, el servidor público mencionado mantiene su cargo de confianza en la entidad.
Así se pone en duda la transparencia de la gestión del alcalde Humberto Tapia pues no estaría cumpliendo con lo dispuesto en la Directiva N° 001-2020-SGRH-GAF-MPI «Normas y procedimientos para la prevención de actos de nepotismo en la Municipalidad Provincial de Ilo» y en la Ley N° 26771 y su reglamento, en cuanto al control de la configuración de actos de nepotismo en la entidad y la aplicación de las sanciones estipuladas, a pesar de tener conocimiento de las contrataciones realizadas por su servidor público de confianza a favor de Milagros del Pilar Paye Espinoza y Fresia del Carmen Paye Zeballos.