- Clasificados -

Contaminación del Tambo: Municipalidad solicita a la PCM reunión de urgencia en Islay

Documento hizo referencia a la inclusión de los distritos de Mollendo, Mejía e Islay-Matarani en la declaratoria de emergencia del río.

Últimas Noticias

Luego que el pasado 25 de mayo se emitiera el Decreto de Urgencia Nro. 106-2021 a través del cual se dispone la declaratoria de emergencia por contaminación al río Tambo para los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la programación de reuniones en esta localidad.

En tal sentido, el alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera Cervera, emitió este lunes, un documento reiterativo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin que se pueda agendar una reunión de carácter urgente en la provincia, en la que se trate los problemas de contaminación del río Tambo y plantear soluciones eficaces para contrarrestar los daños en la salud y producción agrícola.

REITERA PEDIDO POR FALTA DE RESPUESTA

Como se recuerda, a fines del mes pasado se hizo un pedido similar, en el que se invocaba a la PCM coordinar una junta que involucre a los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Agricultura, Producción, Comercio Exterior y Turismo; además de las principales autoridades provinciales; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

REFERENCIA A INCLUSIÓN DE DISTRITOS EN DECRETO SUPREMO

A su vez y como era de esperarse, al haberlo referido en edición de hace unos días, aprovechó la Municipalidad Provincial de Islay en hacer referencia a la inclusión de los distritos de Mollendo, Mejía e Islay-Matarani en la cobertura del decreto supremo 106-2021-PCM (que declara el estado de emergencia del río Tambo sólo para los distritos Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón).

NUEVO EXPEDIENTE

Siendo que, en los próximos días y con la información proporcionada por la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, la Gerencia Regional de Salud y la EPS. SEDAPAR; se remitirá un nuevo expediente a Lima, que será sometido a sesión ministerial y puedan tener a bien la inclusión de los tres distritos excluidos de la declaratoria de emergencia. (KM)


5 AÑOS Y NO HAY SOLUCIÓN

Desde el año 2016 se viene registrando contaminación hídrica (cambios de color de agua verde amarillento, amarillo y naranja intenso) producto de los desechos mineros de la concesión Minera Florencia Tucari (Aruntani SAC).

Se realizaron estudios los cuales muestran concentraciones de metales pesados (arsénico, aluminio, boro y hierro) y microrganismos superando los límites máximos permisibles en sus aguas que afectan a los medios de vida (áreas de cultivo, ganadería y acuicultura) y salud de las poblaciones ribereñas de los ríos Coralaque y Tambo (Provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto en Moquegua y provincia de Islay en Arequipa), según informó INDECI.

Se ha solicitado que en el estado de emergencia se incluya a los distritos de Mollendo, Mejía e Islay, debido a que el sector agrario se está viendo afectado por la contaminación, además porque los casi 60 mil pobladores de la provincia consumen el agua del río Tambo que es tratada por la Empresa Prestadora de Servicios.

Alcalde Edgar Rivera.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional