Tras una larga reunión de autoridades ayer en la Estación Cultural de Mollendo, no se obtuvo mayores acuerdos para enfrentar el problema de la coloración amarillenta que presenta el río Tambo en la provincia de Islay.
ACUERDOS DE HACE UN AÑO
Luego de una serie de exposiciones vía videoconferencia por parte de los representantes de la autoridad del agua y del OEFA, así como los puntos de vista de los asistentes, entre ellos alcaldes y presidentes de juntas de usuarios, solo convinieron en tomar en cuenta los acuerdos de la reunión del 9 de mayo del año 2019, en la cual se propuso, como punto principal, y nunca se cumplió, realizar una pasantía hacia las zonas de la cuenca del alta del río Tambo para verificar los niveles de contaminación producidos aparentemente por operaciones mineras.
QUE CADA UNO HAGA LO SUYO
Otra de las propuestas acordadas es que cada institución interesada realice su propio estudio de las aguas del río Tambo.
«QUIEREN HACER CREER QUE ES UNA CONTAMINACIÓN NATURAL»
Se pudo apreciar que el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo se retiró de la reunión mostrando su molestia ante los informes de las autoridades del agua y el OEFA, en donde manifestaron que esta contaminación podría ser de origen natural.
El dirigente agrario expresó su disconformidad con ello, expresando que no hace falta ser un profesional para darse cuenta de que ésa es una contaminación provocada por la mano del hombre y no de origen natural como pretenden hacer creer.
ASISTENTES Y AUSENTES
En la reunión participaron sólo los alcaldes, provincial de Islay, Punta de Bombón y Cocachacra, además un representante de Mejía y la ausencia de los alcaldes de Deán Valdivia e Islay-Matarani. Asimismo estuvo presente el consejero regional por la provincia de Islay, así como otros representantes del sector salud y saneamiento y la intervención remota de funcionarios del OEFA y de la gerencia regional de medio ambiente, entre otros.