Contaminación del Coralaque: ministro y gobernadora Gilia Gutiérrez se reunieron en Lima

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, reiteró su compromiso de apoyar la Mesa de Diálogo que atiende la problemática de la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, durante una reunión sostenida con la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, autoridades de la provincia Sánchez Cerro y representantes de la sociedad civil.

Según comunicado de prensa, durante la reunión, convocada por el ministro en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la gobernadora regional expuso su preocupación por la reciente suspensión de este espacio de diálogo el último lunes 13 de junio, en Moquegua, y solicitó mayor atención del Ejecutivo a las demandas de las poblaciones afectadas por la contaminación del río Coralaque.

DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

El titular del MINEM informó a la autoridad regional y los alcaldes que sus peticiones están en curso, y que el pedido de ampliar la declaratoria del estado de emergencia en los distritos que integran la Mesa de Diálogo ya fue presentado al Consejo de Ministros y se solicitó a los titulares de los sectores Agricultura, Salud, Vivienda y Ambiente su contribución y atención a este espacio de diálogo.

PLAN DE ACCIÓN DE SALUD INTEGRAL

El ministro Vera también dio avances sobre el compromiso de apoyar la asignación de 900 mil soles a la Dirección Regional de Salud para la ejecución del “Plan de acción de salud integral para la población expuesta a metales pesados y metaloides 2022 al 2024”. Se viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas para atender este pedido.

LABORES DE ATENUACIÓN

Otra inquietud relacionada a los trabajos que realiza la empresa estatal AMSAC SAC, se indicó que se ha solicitado que las labores de atenuación que se venía ejecutando sean ahora de remediación de los pasivos ambientales encargados, como exigen los pobladores afectados.

El ministro Vera hizo saber a las autoridades que se ha dado directivas precisas a los funcionarios del MINEM, y que ha pedido a los otros sectores involucrados dar atención prioritaria a Moquegua una de las regiones que más aporta al PBI y contribuye a la economía del país.

PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN

Antes de culminar la reunión, el ministro Oscar Vera recalcó la voluntad del gobierno que preside Dina Boluarte de atender prioritariamente a las poblaciones más necesitadas del país y que la problemática de la cuenca del río Coralaque es una prioridad para su sector.

Participaron en esta reunión, Flérida Meza, alcaldesa provincial de Sánchez Cerro; César Figueredo, director ejecutivo de la Mancomunidad de la Macro Sur; los alcaldes distritales de Puquina, Quinistaquillas, La Capilla y representantes de la sociedad civil de Moquegua. Por el MINEM estuvieron presentes el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, el jefe de Gabinete de Asesores, César Sandoval y representantes de la Oficina General de Gestión Social. 

MECIDAS DE ENERGÍA Y MINAS: 

La última reunión de la mesa de diálogo sobre el Coralaque terminó en desazón para los moqueguanos. Las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, dieron a conocer que no hay ningún tipo de avance y se sigue solo dialogando, mientras continúa la contaminación.

El pasado martes 23 de junio, advirtieron que, si no traían una solución, se tomarán medidas radicales, porque es una falta de respeto por parte del Ejecutivo que se siga dilatando más el tiempo.

Tras escuchar las demandas y las mismas propuestas del Gobierno, la representación local se mostró disconforme con los acuerdos que se estaban plasmando en el acta.

Se propuso que se haga constar de que no había avances en cuanto a los acuerdos de la mesa de diálogo, sin embargo, los funcionarios del Ejecutivo se opusieron a esta cláusula.

“Las autoridades y la sociedad civil estamos más unidos que nunca para pedir al Ejecutivo Nacional la atención inmediata y la prioridad en remediar los daños que ha hecho la empresa minera Aruntani. Necesitamos darle la confianza a la población de la región Moquegua”, expresó ese día la gobernadora Gilia Gutiérrez.

Agregó que, de no darse una solución al problema, la sociedad civil asumiría medidas de protesta y que estará al lado de la población que reclama un justo derecho contra la empresa minera que ha contaminado el río Coralaque.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN