El Sr. Jorge Álvarez Apaza, monitor ambiental y dirigente de la sociedad civil de Ilo, denunció ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el derrame de combustible que se ha registrado en la bahía de Ilo frente a la playa El Diablo.
Lamentó este hecho ocurrido el miércoles que ha quedado registrado en un video sobre el impacto negativo de una sustancia oleosa.
“Apenas tuvimos conocimiento sobre el hecho, hicimos la denuncia respectiva ante el OEFA de Moquegua y de Lima para que se tomen las medidas y el proceso administrativo como es común en estos eventos de daños ambientales”, declaró.
Álvarez, se constituyó a lo largo del malecón costero, playa El Diablo y Peña Blanca para evidenciar lo que ha podido generar este gran impacto al ecosistema marino y a la biodiversidad de pelágicos y bentónicos en esta zona.
Lamentó que hasta la fecha no se haya constituido al sector afectado ninguna entidad que vela por el medio ambiente para asumir las acciones inmediatas mediante un plan de contingencia.
“Esta denuncia no va a caer en saco roto, nosotros ya hemos comunicado a Lima, quienes tendrán que hacer la evaluación para determinar responsabilidades e iniciar las sanciones administrativas, si se comprueba un grave daño que sobrepase los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) respectivos”, aseveró.