Consejeros regionales presentaron una denuncia ante la Fiscalía Penal Corporativa del distrito fiscal de Moquegua contra el administrador del Gobierno Regional de Moquegua, CPC Edilberto Wilfredo Saira Quispe, por el delito contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Asimismo, la denuncia incluye a la CPC Marleni Rocio Bohorques Cosi, en su condición de jefa de la oficina de Logística y Servicios Generales del Gobierno Regional, y a otros que resulten responsables.
La denuncia fue presentada por los consejeros: Alonso Quispe Romero, Wilder Paredes Cuadros, Pedro Noguera Prado, Modesto Quispe Jorge y Carla Cornejo Rivera. Según se fundamenta, los denunciantes presentaron una serie de oficios haciendo los requerimientos de servicios para las acciones de fiscalización del Consejo Regional de Moquegua aprobado mediante acuerdos de consejo.
«Un grupo de consejeros hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público. Esta es una de las primeras denuncias, porque estamos formulando otras más. En esta ocasión es por la no atención a los requerimientos de profesionales para nuestras labores de fiscalización», expresó Romero Quispe.
Romero precisó que desde el 15 de febrero han estado siguiendo el procedimiento, pero hasta el momento el Ejecutivo no ha cumplido con brindarles los profesionales requeridos para desarrollar sus actividades.
«La documentación ha estado durmiendo en el área de Administración y nosotros no podemos esperar más tiempo, por lo que hemos presentado la denuncia ante el Ministerio Público porque no se están cumpliendo los plazos y se está obstruyendo la labor de fiscalización de los consejeros regionales para el 2024», añadió.
A parte de la denuncia penal, se procederá de manera administrativa ante el Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) debido a las faltas cometidas al interior del GORE. El legislador sospecha que la intención es que se venzan los plazos (120 días) de las comisiones para que no realicen sus labores de fiscalización.