- Clasificados -

Congreso rechazó admisión a debate de moción de vacancia presidencial

El pleno del Congreso rechazó la admisión a debate de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, promovida por bancadas de izquierda.

La moción obtuvo 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, por lo que pasó al archivo.

Para que sea admitida, se requería el voto a favor de 50 parlamentarios, que constituyen el 40% de legisladores hábiles, el cual al momento de la votación es de 124.

El documento solicitaba que se declare la incapacidad moral permanente de la presidenta de la república, según lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política, al señalarla como responsable de la muerte de ciudadanos durante las protestas ocurridas en nuestro país.

El encargado de sustentar la moción de vacancia presidencial fue el congresista Hamlet Echeverría (Cambio Democrático). A continuación, representantes de las diferentes bancadas del Congreso expresaron sus posiciones a favor y en contra.

Tras la votación, la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) presentó un pedido de reconsideración a la votación de la admisión de la moción contra la jefa de Estado. Este obtuvo 67 votos en contra, por lo que fue desestimado.

Votación.

PRONUNCIAMIENTO DEL PREMIER

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, saludó la decisión del Congreso de no admitir a debate la moción de vacancia planteada contra la jefa del Estado, Dina Boluarte.

En ese sentido, agradeció a las fuerzas democráticas «que están en sintonía con el país y que desean paz, tranquilidad, desarrollo y la atención a la emergencia” suscitada por las lluvias.

“Lo que necesita el gobierno es trabajar, y este tipo de mociones no hacen sino distraer el esfuerzo del propio Parlamento”, manifestó.

Por ello insistió en “saludar la madurez democrática de las fuerzas que han evitado que prospere una iniciativa tan poco consistente” como la moción mencionada.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional