Congreso autorizó viaje del presidente a Chile, pero negó su salida a México

El pleno del Congreso denegó la autorización de viaje del presidente Pedro Castillo a México para participar en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, pero autorizó su salida del país para asistir al encuentro presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

La solicitud formulada por el Ejecutivo para viajar a México fue rechazada por 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones.  Con 56 votos a favor, 55 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso no aprobó la reconsideración de esta votación.

En tanto, el pedido para viajar a Chile se aprobó con 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones.

El mandatario debía viajar, del 24 al 26 de noviembre a México, para participar en la cumbre de la  XVII Alianza del Pacífico, conjuntamente con los jefes de Estado de Chile, México y Colombia. En esta reunión el Perú recibirá la presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico, cargo que asumirá el 1 de enero de 2023 por el periodo de un año.

El permiso de viaje del jefe de Estado, el 28 y 29 de noviembre a Santiago, será para participar en un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y en el IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

Durante el debate previo a las votaciones, el congresista Roberto Chiabra (APP) se mostró en contra de autorizar el viaje del mandatario. “El presidente tiene argumentos para disculparse, los presidentes sabrán disculpar por la seria crisis que pasa el país, por eso viene la Organización de Estados Americanos; tiene que pensar como la otra vez y desistir de su viaje”, refirió.

El congresista Guido Bellido (NA) consideró que el pedido del mandatario se ajusta a ley y el Parlamento no puede restringir la forma en que conduce la política exterior. “El pedido de confianza no impide las acciones que debe tomar el mandatario, hay que actuar con la cabeza fría y sin resentimientos”, afirmó.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN