Congresista Walter Ascona señala incapacidad de manejo de la crisis sanitaria en la región Moquegua

El Gobierno Regional de Moquegua a tomar la decisión de remover de sus cargos a los funcionarios que no han respondido a la altura de las circunstancias de la emergencia, como es el caso del señor Roy Ramos Flores Gerente Regional de Salud y el Director de la Red de Salud de Ilo, Dr. Percy Huancapaza Chambi, cuyas deficiencias se traducen en pérdidas de vidas humanas y sufrimiento de numerosas familias.

Últimas Noticias

En un pronunciamiento público, el congresista por Moquegua, Walter Ascona Calderón, exigió al Ministerio de Salud, cumplir con los acuerdos y compromisos asumidos con el pueblo de Moquegua, ratificados por el Dr. Juan Luis Herrera Chejo, representante de la alta dirección de dicho Ministerio, los que deben cumplirse con carácter de urgencia, instalando de inmediato los hospitales de campaña comprometidos para la región, para la atención de pacientes leves y moderados.

Asimismo en el tiempo más corto posible se debe implementar el Hospital Covid 19 Regional de San Antonio con equipos suficientes, la contratación de médicos especialistas y generales, enfermeras y personal técnico; dotación suficiente y permanente de Equipos de Protección Personal (EPP) de calidad; equipos, instrumental médico y camas de hospitalización; dotación oportuna y continua de oxígeno; para atender eficientemente a los pacientes graves de toda la región, implementar estrategias adecuadas de atención en la zonas rurales y alto andinas, debiendo implementarse cercos epidemiológicos eficaces,  y definir  la atención para los pacientes no Covid.

Señaló que la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti, debe llegar a la región Moquegua, con decisiones que signifiquen la solución de las demandas de los cuerpos médicos y de enfermeras para brindar servicios de salud de calidad. No podemos esperar que ocurran mayores tragedias como las que vive el hermano pueblo de Arequipa para recién actuar.

Instó al Gobierno Regional de Moquegua, ejecutar de manera inmediata y eficiente el presupuesto asignado para la lucha contra la pandemia en la Región, cuya cifra asciende al momento a 18.7 millones de soles y haga uso de las facultades del DS 081-2020 que permite la inversión del 25 por ciento del canon, sobre canon y FOCAM para ser invertidos en medidas de prevención, atención y tratamiento del Covid-19, que asciende a S/ 15, 145,778 (quince millones ciento cuarenta y cinco mil, setecientos setenta y ocho soles). Es decir que, a la fecha, se tiene más de 30 millones de soles para invertir exclusivamente por parte del Gobierno Regional en la lucha contra la pandemia.

El Gobierno Regional de Moquegua deba tomar la decisión de remover de sus cargos a los funcionarios que no han respondido a la altura de las circunstancias de la emergencia, como es el caso del señor Roy Ramos Flores, Gerente Regional de Salud y el Director de la Red de Salud de Ilo, Dr. Percy Huancapaza Chambi, cuyas deficiencias se traducen en pérdidas de vidas humanas y sufrimiento de numerosas familias. Y que la Presidencia de EsSalud evalúe y tome las decisiones correspondientes sobre los funcionarios a cargo de los hospitales en la región, señaló el parlamentario.

Asimismo, se exige al Gobierno Regional de Moquegua transparencia en el manejo de la información estadística diaria de casos; gestión del presupuesto Covid-19 y rendición de cuentas de lo invertido y gastado hasta el momento.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS