- Clasificados -

Confirman primeros casos de gripe aviar en la provincia de Ilo

Hace varios días se sacaron pruebas en aves que estaban muriendo en Punta Coles y la playa Pozo de Lisas, teniendo como resultado positivo al virus aviar AH5N1. Piden no acercarse si se encuentra aves muertas en las playas.

Confirman primeros casos de gripe aviar AH5N1 en la provincia de Ilo, la información la brindó la Dra. María Clavijo Valverde, directora de la Red Salud Ilo.

Tras recoger muestras de pelicanos muertos en Punta Coles y la Playa Pozo de Lisas y realizar el respectivo análisis, se obtuvo como resultado positivo.

“Hace varios días se sacaron unas pruebas en aves que estaban muriendo en Punta Coles y estábamos a la espera del resultado. Lamentablemente en Ilo ya está el virus aviar AH5N1”, expresó.

Clavijo, pidió a las autoridades, instituciones y la población para que se pueda asumir medidas y detener la mortandad de las aves.

Si el virus empezó en aves, también puede llegar a los seres humanos, sobre todo a las personas que cuidan a los animales, lo cual es peligroso, porque no tiene cura, ni hay tratamiento.

Por su parte, la médico veterinaria Evelyn Ramírez, del Área de Salud Ambiental, indicó que como el brote es por ahora en aves silvestres y avanzó hasta Lima e Ica y ahora ya llegó a Ilo, se tiene que tomar medidas de prevención.

“Si se encuentran animales muertos o enfermos en las playas no deben acercarse, mantener una distancia prudente e inmediatamente informar a las autoridades para que puedan enterrarlas en zonas alejadas de la ciudad. Además, usar cubrebocas y que las aves de corral no tengan contacto con las silvestres”, aseveró.

Ramírez, confirmó que hasta el momento no existe ningún humano fallecido, el brote es pelicanos y en aves de corral.

Se pide cubrir los galpones, usar pediluvios, evitar traer o comprar aves de otros lugares, sobre todo de otros países, que no ingresen personas extrañas a los criaderos de aves y manejar todas medidas de seguridad.

Se conformó un comité que tiene que ver con aves silvestres y la salud, que lo integra la Municipalidad Provincial de Ilo, SENASA, SERFOR, SERNANP y Ministerio de Salud, quienes tienen diversas competencias.

RED DE SALUD EMITE COMUNICADO

Asimismo, el Ministerio de Salud a través de la Red de Salud Ilo emitió un comunicado con fecha 2 de diciembre, sobre los resultados de las pruebas realizadas a aves aparecidas muertas en la provincia de Ilo; el texto dice:

“La Red de Salud Ilo, cumple con informar a la población de la provincia, que recibió los resultados de los exámenes de las pruebas de descarte de gripe aviar que se realizó a las aves aparecidas muertas en la provincia, siendo el resultado de estos “positivo para AH5N1”.

“Se exhorta a la población en caso detecten otras aves muertas en la ciudad, comuniquen a las autoridades competentes de este hallazgo para su recojo inmediato y tomen distancia para evitar el contagio con estos animales”.

“Se invoca a la ciudadanía mantener la calma y se informe a través de los canales oficiales para evitar la desinformación y especulaciones”.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional