Contando con la presencia de la viceministra de la Mujer, se llevó a cabo el día de ayer lunes la condecoración a Mercedes Cabello de Carbonera con orden emérito a las mujeres del Bicentenario.
La distinción es en mérito a su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades. La actividad se cumplió en el Instituto Superior Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera ubicado en el distrito de San Antonio.
En este magno evento, la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas Ortiz, manifestó que trajo el saludo del presidente de la República Francisco Sagasti y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza.
“Es un profundo honor y satisfacción personal que siento de estar en Moquegua para develar una placa de reconocimiento a Mercedes Cabello de Carbonera, como parte de un acto simbólico de la agenda celebratoria del Bicentenario Patrio”, expresó.
Agregó que este es un reconocimiento a las mujeres por su aporte durante estos 200 años de vida republicana. “Esta conmemoración de nuestra independencia nos brinda la gran oportunidad de seguir construyendo el país que todos quieren”, sostuvo.
Este reconocimiento del Estado peruano, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es otorgado a 15 peruanas ilustres que, a lo largo de la historia del Perú, han destacado por su importante contribución en la gesta emancipadora y construcción de la república soberana e independiente.
Posteriormente, se procedió con la develación de la placa recordatoria en homenaje a Mercedes Cabello de Carbonera, que estuvo a cargo de la viceministra de la Mujer, de la Prof. directora Daysi Cuba Jiménez directora del instituto y del gobernador regional Zenón Cuevas Pare.
GOBERNADOR REGIONAL DESTACA RECONOCIMIENTO
Tras la condecoración a Mercedes Cabello de Carbonera con orden emérito a las mujeres del Bicentenario, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, manifestó que es un homenaje póstumo que se le hace por el aporte teórico, literario y ejemplar de lucha frente a las adversidades que las mujeres en el país han enfrentado en distintas etapas de la historia del Perú.
Destacó su lucha incansable de encontrar la igualdad de género y de oportunidades en nuestra sociedad, que hasta ahora continúa, esperando que se concrete el anhelado sueño. “Mercedes Cabello de Carbonera simboliza la lucha para la equidad de género y la participación de la mujer en la sociedad, como en los procesos electorales, derecho al voto y a la educación de calidad”, refirió.
En cuanto al Bicentenario de la independencia del Perú, sostuvo que por motivos de la pandemia no ha permitido realizar otro tipo de actividades.