La situación de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) y de otras instituciones educativas en el país evidencia la necesidad de revisar y garantizar un proceso de licenciamiento universitario más equitativo y transparente.
El congresista Edgar Tello Montes hizo un recorrido por la infraestructura de la Universidad José Carlos Mariátegui y esta es la entrevista realizada por nuestro editor, el Dr. Javier Flores Arocutipa.
¿Congresista, qué le parece la infraestructura de la UJCM?
Estoy corroborando que tiene una buena infraestructura acorde para todas las especialidades que brinda, y es increíble que se pueda perder esta Universidad y perjudicar a miles de jóvenes estudiantes que no podían ser profesionales, siendo una región que está destacando en la parte educativa y profesional.
Como parte de la comisión de Educación, estoy justamente corroborando y verificando las condiciones de la infraestructura y por las cuales no se acredita o licencia.
¿Este problema se presenta en otras universidades del país?
Si la UJCM tiene más de 500 millones en activos, en Loreto se presenta la misma problemática de la UJCM. Todo indica que se quiere o pretende dejar de lado jóvenes que no logren estudios universitarios. Todo indica que se quiere oligopolizar la educación superior Universitaria. En un país democrático donde existe el Libre Mercado no puede direccionarse. Yo respeto al grupo Intercorp que también ha ingresado al campo educativo, pero no puede ser que monopolice la educación Universitaria y perjudicar a otras instituciones las cuales también brindan carreras especialidades y se debe respetar lo que dice la constitución acerca del modelo económico del Libre Mercado.
¿Ud. cree que ha existido un redireccionamiento para que un grupo de Universidades se queden con el mercado universitario, con la demanda de educación universitaria?
Vemos que antes del 2014 de la aprobación de la ley Universitaria de la denominada Reforma Universitaria la distribución de los jóvenes estudiantes en el país eran 60% de universidades estatales y 40% de universidades privadas luego de la aprobación de la ley de la Reforma Universitaria 30220 con esta ley a partir del 2014 vemos que la distribución de los jóvenes estudiantes en las diferentes universidades ahora se ha cambiado la balanza, es el 80% de universidades privadas y el 20% universidades estatales y aun así de este 80% que se va a las universidades privadas, un pequeño concentra la riqueza de ese mercado educativo.
¿Y con pensiones caras?
Así es, en ese afán inclusive han acabado con universidades asociativas que están siendo excluidas, discriminadas, no licenciadas. Así este reducido grupo de universidades con fines de lucro empiezan a monopolizar la educación Universitaria y con pensiones mucho más altas.
Entonces creo que lejos de beneficiar a los jóvenes, más bien se les está generando prejuicio tanto económico como también de poder acceder a mayor cantidad de universidades.
¿En Moquegua hay más o menos tres mil jóvenes que egresan de la secundaria y en efectivo ingresan un 12 o 13% de los jóvenes a la Universidad Nacional, cómo ve este panorama?
Lo que más preocupa es que se quiera elitizar la educación Universitaria. Yo he estado en Tacna y el grupo Intercorp está construyendo un edificio, mañana, tarde y noche y me entero de que pertenece al grupo de Intercorp y ya está licenciada sin tener, digamos, los talleres acabados pero sin embargo yo veo en otras universidades la universidad científica del Perú que está en Loreto, la Universidad del centro que está en Huancayo, la universidad José Carlos aquí en Moquegua que tiene la infraestructura tiene ya terminado está en funcionamiento y sin embargo le ponen una serie de observaciones para no licenciarlas.
Vuelvo a repetir estamos en un país democrático en una sociedad de Libre Mercado se debe respetar las condiciones para todo lo que quieren invertir en educación y sobre todo pensando en los estudiantes.
¿Qué otras actividades van a desarrollar en Moquegua?
Ver también la situación de las viviendas sociales en asentamientos humanos que están pidiendo al saneamiento físico y legal y la titularidad también de los terrenos, luego tengo una reunión con maestros para ver los proyectos de ley que se han presentado a favor de los profesores, también con los auxiliares de Educación.
Estamos en coordinación con el personal de salud en el cual también he presentado un proyecto de ley en el cual pasan del CAS al régimen 728 y que beneficia a todos los trabajadores de salud y de igual manera estamos trabajando en proyecto de ley para los trabajadores del MINSA que también desean nombrarse.