- Clasificados -

Con disparos intentan desalojar a pobladores en Mirador Tintayani

La representante legal de Juan Adco, de los ocupantes, mostró una inscripción registral sobre el terreno, algo que la otra parte no pudo hacer, por lo que la abogada cuestiona la propiedad de Paco Jaramillo y denuncia la acción violenta ejercida ayer.

Últimas Noticias

La madrugada de ayer se registraron disparos en la zona alta de Mollendo, en áreas de terreno que dos partes reclamaban como propiedad. El suceso ocurrió en la zona conocida como Mirador de Tintayani a la altura del kilómetro 7 de la carretera Costanera.

LAS ACCIONES DE MADRUGADA

Según denunciaron los ocupantes de la zona, representados por Juan Adco Acarapi; un grupo de al menos 30 personas presuntamente armadas, irrumpieron a las 4 am dicho lugar e iniciaron actos hostiles, sintiéndose varios disparos.

Se pudo tomar cuenta que la parte de quienes llegaron a la zona a pretender desalojar a los pobladores, estaba representada por Persy Paco Jaramillo y un familiar suyo, además.

Los pobladores denunciaron que Paco Jaramillo y la gente que lo acompañó destrozaron sus propiedades de material precario. Con ello, surgió una gresca en la que hubo algunas personas lesionadas.

La policía nacional intervino la zona a esas horas apaciguando los ánimos alterados momentáneamente.

Mirador Tintayani.

POLICÍA INTERVIENE

Más tarde, por la mañana, los incidentes volvieron a suscitarse siendo requerida nuevamente la intervención policial, allí el mayor PNP A. Rojas O. de la comisaría de Mollendo, buscó consensuar las partes para evitar el conflicto; para ello se contó con los dos principales involucrados y sus asesores legales.

Tras una serie de exposiciones con momentos de intransigencia y tensión, y sin llegar a ningún acuerdo la policía optó por trasladar a la comisaría a las partes, dado que el tema podría complicarse. El asunto se vería en fueros judiciales.

Tensión en la zona.

ALCANCES DEL PROBLEMA

El problema surge debido a que la parte de Adco Acarapi y sus seguidores, ocupan un área que aparentemente obstruiría una vía común de usos y costumbres que, Paco Jaramillo emplearía para tener acceso a una de sus granjas de pollos, paralizada este momento, por lo que vería vulnerada su propiedad.

LAS PARTES SOSTIENEN

No obstante, la otra parte sostiene que la naturaleza, precisamente de una zona común, no le da el privilegio al empresario pollero a poner trancas en la vía y que pretende sorprender al usarla ahora cuando desde hace tiempo utilizaba una trocha más distante para llegar al lugar.

Paco Jaramillo sostuvo que tiene posesión sobre el lugar, pero al ser abordado por la prensa no mostró algún documento registral vigente que lo demuestre, exhibiendo únicamente un documento de “ratificación de contrato privado” en donde se pudo observar algunas imprecisiones en el documento como la referencia que, la ubicación del predio que compró a Augusto Gutiérrez Ordoñez, es “valle de Tambo, distrito de Matarani, provincia de Islay” (sic), presumiendo la otra parte que el documento carecería de validez al ser incongruentes los datos de localización.

En tanto, la representante legal de Adco Acarapi, Dra. Gabriela Calderón Borja cuestionó la posesión de Paco Jaramillo, señalando por qué no formalizó en Registros Públicos, en el tiempo que asegura ocupar, su supuesta propiedad. En ese sentido la abogada, acreditó mediante una inscripción con número de partida registral N° 04001896 las acciones y derechos en favor de Adco Acarapi. Ese documento está fechado como 11 de mayo de 2021.

Documento que mostró Paco.

Documento que mostró Adco.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional