14.4 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
24.5 C
Omate
13 C
Arequipa
14 C
Mollendo
20 julio, 2024 7:28 pm

Con capital semilla de Southern Perú instalarán 7.5 has de palto con riego tecnificado en Torata

Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer ganó capital semilla para implementar proyecto agrícola.

La Asociación de Productores Agropecuarios “Nuevo Amanecer Torata”, incrementará la productividad de sus cultivos e ingresos económicos a partir de la instalación de siete hectáreas y media de palto que serán irrigadas empleando sistema por goteo; la capacitación de los productores y comercialización de sus productos.

Dicha asociación ganó el concurso de proyectos por convocatoria “Impulsa Torata” que promueve Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata y se hizo acreedora a capital semilla en especies que les permitirá implementar su propuesta.

En sencilla ceremonia los beneficiarios recibieron el capital en especies consistente en 3,830 plantones de palto variedad Duke, 15 rollo de manguera HDPE de 63 mm x 100, 45 rollos de manguera HDPE de 32 mm x 100, 30 rollos de manguera HDPE de 16 mm C-2.5 x 500 y 3,762 goteros de riego auto compensado.

El capital valorizado en S/ 51,082.43 permitirá a la Asociación instalar los nuevos plantones e implementar en ellos un sistema tecnificado de riego a fin de obtener mejores rendimientos. Los beneficiarios por su parte aportarán una contrapartida valorizada en S/ 62,960 que consistirá principalmente en la mano de obra para la ejecución de su propuesta y capacitación en técnicas de cultivo de palto y manejo fitosanitario buscando la vinculación con SENASA y SEPRID Perú.

El proyecto permitirá hacer frente a un problema recurrente como la baja productividad del cultivo derivado de las pocas áreas instaladas, la poca calidad genética de los patrones, deficiente sistema de riego (gravedad) que genera pérdida de agua, erosión de suelos y menor rendimiento de la planta, así como limitado conocimiento sobre manejo y cultivo de palto.

El líder de la Asociación Germán Quispe Vizcarra destacó la importancia del capital semilla recibido. “Lo acogemos con satisfacción, este capital semilla es un apoyo muy importante porque somos agricultores que estamos emprendiendo y como cualquier emprendedor requerimos este apoyo para dar impulso a nuestra iniciativa y cumplir el objetivo que es incrementar la productividad agrícola”, precisó.


DATOS:

GANADOR

La Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer Torata, ganó por segunda vez el concurso de proyectos por convocatoria. En 2020 lo hicieron con una propuesta para tecnificar la crianza de cuyes.

PROYECTO

El concurso “Impulsa Torata” es una iniciativa de Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata para promover proyectos de inversión social compartida entre empresa y la comunidad que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Análisis & Opinión