19 C
Moquegua
19.3 C
Ilo
2.1 C
Omate
16 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
2 diciembre, 2024 2:31 am

Comitiva del valle de Tambo recibe transferencia tecnológica de agroexportadoras de Ica

Programa “Tecnificando el Agro” de Southern Perú hizo posible desplazamiento a una de las regiones más prósperas en el manejo del cultivo de las tierras.

Un total de 24 personas del valle de Tambo representantes de organizaciones agrarias, instituciones públicas y estudiantes de carreras afines al sector agrícola, tuvieron la oportunidad de nutrirse de exitosas experiencias de tres fundos dedicados a la agroexportación. Ellos se desplazaron hasta Ica región reconocida a nivel nacional por su liderazgo en el manejo de los cultivos y por hacer del desierto tierras altamente productivas a pesar de la escasez del agua.

Esta es la tercera pasantía que organiza Southern Perú durante el 2024 dentro del programa “Tecnificando el Agro” que busca entre otras cosas dotar de herramientas a los agricultores del valle de Tambo para que mejoren sus márgenes de ganancia. Precisamente bajo ese enfoque se organiza este tipo de actividades para conocer sobre el manejo eficiente de la tierra y el agua en una región donde predominan zonas áridas.

Se visitó el Fundo San Jorge de la Agroexportadora Huamani donde se recogió valiosas experiencias en la producción de cítricos como la mandarina y tánguelo.  En el Fundo Don Ricardo aprendieron sobre el uso de ósmosis inversa que permite optimizar el recurso hídrico, de acuerdo a las necesidades reales de la planta que además permite aplicar nutrientes de acuerdo a la fase de crecimiento, lo que reduce costos y garantiza una producción sostenible y de alta calidad.

La planta opera por pulsaciones, administra el riego en ciclos de 5 minutos cada 15, optimizando la absorción hídrica y evitando el desperdicio de agua. Aquí tienen 6,200 plantas de arándano por hectárea y emplean a 240 empleados por hectárea en temporada de cosecha. También visitaron el vivero, donde explicaron técnicas de cultivos de uva y palta, desde la obtención del patrón hasta la injertación de yemas y la floración.

Finalmente, se visitó el Fundo Doña Herta – Agroindustria Suiza Food SAC donde se evidenció que los agroexportadores se impusieron en el desierto, dado que, con técnicas de climatización y control de humedad, obtienen buenas cosechas de pitahaya, lo que demuestra que en Ica de la mano de prácticas avanzadas y recursos tecnológicos pueden diversificar los cultivos a pesar de las limitaciones de las zonas áridas y su escaso acceso al recurso hídrico.

Los integrantes de la comitiva quedaron motivados de las experiencias recogidas caracterizadas por prácticas modernas y el uso de tecnología que permite usar en forma óptima tanto el suelo como el recurso hídrico. Les llamó mucho la atención la sistematización del riego que además de dosificar las cantidades casi en forma personalizada, también permite nutrir la planta de acuerdo a lo que requiera.

Análisis & Opinión