Frente a las opiniones vertidas por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica quien dijo que se debería prohibir el ingreso de no vacunados a espacios públicos, las opiniones de los comerciantes de la ciudad no se hicieron esperar, rechazando categóricamente esa postura.
Para René Illa, representante de los centros comerciales de Siglo XX en Arequipa, manifestó que esta postura no debería ser aplicada, aun estando él de acuerdo con la vacunación, promoviéndose en los circuitos de radio de las galerías y brindando ofertas para los inmunizados, sería irresponsable realizar una segregación; más aun cuando recién se está dando una reactivación económica. Además, que exigir el carnet de vacunación supondría una logística para los centros comerciales que no podrían cubrir.
“En vez de hacer prohibiciones hay que fomentar la vacunación con incentivos (…) hay que inducir al ciudadano a que se vacune con las dos dosis. Y de esta manera satisfacer las necesidades no solamente de un centro comercial o un mall, sino de toda la ciudadanía en general, que es importante vacunarse para protegerse, pero tampoco les podemos prohibir ingresar, podría ser discriminatorio (…) todo tipo de restricciones son malas para los ciudadanos que estamos acostumbrados a caminar libremente”.
Del mismo modo, recalcó que el 90% de los trabajadores de las galerías de Siglo XX, ya están inmunizados. (KM)