La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, Autocolca, firmó convenio de cooperación interinstitucional con Lenguaje Accesible Región Arequipa (LARA) para facilitar intérpretes en lengua de señas a Turistas con discapacidad auditiva en el Circuito Turístico Cañón del Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes.
Adicionalmente, este convenio propone el acompañamiento con capacitadores en lengua de señas para los emprendedores del ámbito de AUTOCOLCA (hoteles, restaurantes, transportistas, artesanos, etc.) para poder tener referencias primarias del lenguaje de señas y apoyar en la comunicación asertiva para los turistas con discapacidad auditiva.
Complementariamente ofrecer la posibilidad de brindar cursos de capacitación con certificación (a nombre de la Nación) otorgada por Lara a los trabajadores de AUTOCOLCA y de emprendedores de territorio.
En la presentación de este ambicioso proyecto, estuvo el Gerente General de AUTOCOLCA, Econ. Wilder Mamani Llica y el Gerente General de la Escuela de Lengua de Señas Lara, Esteban Ramírez Armas, quienes mostraron su apoyo para impulsar un turismo cada vez más inclusivo.
Lara, es una institución que brinda capacitación de lengua de señas peruana dirigida a la comunidad sorda con el fin de mejorar la calidad de vida e incluir de las personas con discapacidad auditiva.
Al respecto, el titular del Autocolca, Wilder Mamani Llica, resaltó la importancia de este convenio que busca generar una experiencia única para los visitantes; «Esperamos el respaldo del sector turismo para completar una sensación completa, para las personas con discapacidad auditiva de los lugares que visitan».