Colapso total: Moquegua no cuenta con ninguna cama UCI disponible

Según encargada de la Gerencia Regional de Salud, lo real es que ni siquiera en Lima existen camas UCI disponibles como para poder hacer algún puente aéreo para una referencia, lo cual es complicado.

Últimas Noticias

Continúa el incremento de casos positivos con Covid-19, actualmente existen 101 pacientes hospitalizados en toda la región y 2 nuevas defunciones, informó la Dra. Flor de María Curi Tito, encargada de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, quien confirmó que actualmente no cuentan con ninguna cama UCI disponible.

Lo real, es que ni siquiera en Lima existen camas UCI disponibles como para poder hacer algún puente aéreo para una referencia, lo cual es complicado.

En estos momentos, el Hospital Regional de Salud cuenta con 38 camas de “hospitalización” disponibles, EsSalud 100, el Hospital del MINSA en Ilo 7 y el Hospital II de EsSalud Ilo 26.

“El problema que existe, es que llegan en condiciones graves, que ya no son manejables a nivel de una hospitalización, es decir para pacientes moderados”, refirió.

Como secuela de la primera ola, la población está optando en permanecer con su familiar hasta el último momento, porque piensan que si entra al hospital no lo van a poder ver o hacer visitas, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Curi, sugirió que apenas se detecte síntomas, la persona primero debe ser derivado a un establecimiento de salud de primer nivel, tampoco se debe auto diagnosticar, señalando que se trata de una gripe común.

Una vez que ingrese al sistema, se la hará la vigilancia, para ver si se presentan signos de riesgo y complicaciones. Apenas tengan un signo de riesgo o hipoxia moderada, entonces tiene que ser derivado inmediatamente a un hospital.

En cuanto a la aplicación de la ivermectina, sostuvo que continúa a discreción del médico que está tratando, no es una obligación o receta magistral, se trata de un medicamento que tiene que ser valorado por el especialista, es por eso que se recomienda que el paciente acuda a un nosocomio, cuando presente los primeros síntomas respiratorios.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS