- Clasificados -

Cobran 10 soles a padres de familia para embolsar productos de Qali Warma

Totalmente indignados se mostraron los padres de familia del colegio Modelo del centro poblado de San Antonio, debido a que se está cobrando 10 soles por alumno para la compra de bolsas para que les entreguen los productos del programa Qali Warma.

Indicaron que desconocían cual sería el destino del dinero a recaudar, debido a que son aproximadamente 760 alumnos del nivel inicial y primario.

De igual modo, no tenían conocimiento quienes son los que propusieron dicho cobro y quienes son los responsables de hacer la recepción.

Por su parte, el Prof. Juan Quispe García, director del plantel, reconoció que el cobro será anual y que la decisión fue del Comité de Alimentación Escolar con la finalidad de embolsar los productos, además sirve para pagar a las personas que hacen el llenado y distribución a los padres de familia.

Hay que indicar que en las demás instituciones educativas no están haciendo algún cobro adicional por ese concepto, tal como confirmó el presidente de la APAFA de la I.E. Daniel Becerra Ocampo.

GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN INTERVENDRÁ

Por su parte, el gerente regional de Educación, Prof. Julio Bernedo Soto, informó que se coordinó con la UGEL Mariscal Nieto para que el especialista haga la verificación, porque no se ha dispuesto que se haga algún tipo de pago.

“Aparentemente es un cobro indebido, pero se va a verificar si es un acuerdo de los padres de familia. Si es una imposición de la dirección y de la institución educativa se estaría incurriendo en una falta administrativa”, aseveró.

QALI WARMA: SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR SON GRATUITOS

Tras la denuncia de padres de familia de la I.E. Modelo de San Antonio que les están cobrando 10 soles para embolsar los productos que son entregados de Qali Warma, el Lic. Alonso Soto, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, se pronunció al respecto, precisando que la distribución que se hace, es gratuita.

Asegura que es totalmente gratuito el servicio alimentario que se brinda a las niñas y niños de las instituciones educativas públicas del país. “No se exige ningún tipo de cobro a los padres de familia de las instituciones educativas a las que atiende y que se encuentran en las zonas más vulnerables del país”, sostuvo.

Bajo el modelo de cogestión, los padres de familia participan en la entrega de los alimentos de manera voluntaria y siguiendo las medidas de bioseguridad correspondientes. “Se conforman los Comité de Alimentación Escolar (CAE), luego se organizan, posteriormente reciben los productos y hacen la distribución de la mejor forma a los estudiantes”, aseveró.

Cualquier alerta sobre el servicio alimentario escolar puede ser reportada a la línea gratuita 0800 20600, para su inmediata atención.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN