- Clasificados -

Ciro Gálvez reveló que fue retirado del Mincul por la “puerta trasera”

El abogado Ciro Gálvez Herrera contó en una entrevista con Milagros Leiva en Willax como fue su salida del Ministerio de Cultura, habló sobre Pedro Castillo y respondió la polémica del retiro de algunos escritores del viaje a México para la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021.

“SOLO CONVERSÉ TRES VECES CON EL PRESIDENTE”

Ciro Gálvez narró que solo habló tres veces con el presidente Pedro Castillo durante los 65 días que estuvo a cargo del Mincul.

“Solo hablé 3 veces con el presidente y breves instantes. (…) Durante 2 meses de gestión, solo conversé 3 veces con el presidente. Parece que está mal asesorado”, expresó.

Añadió que Castillo “es de poco hablar”, pero “seguramente tiene buenas intenciones”.

“NO HE RENUNCIADO”

Al ser consultado por su salida del Mincul, Ciro Gálvez señaló que, pese a que su dimisión figura en un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, él nunca presentó su renuncia al cargo.

“Yo no he renunciado, no firmé ninguna carta de renuncia. (…) Tampoco me pidieron la renuncia”, indicó Gálvez en entrevista con Milagros Leiva.

“Yo estoy diciendo la verdad, no debo mentir. (…) Soy una persona consecuente con mis principios. (Pedro) Castillo no me pidió la renuncia”, agregó.

Vale anotar que, el pasado 6 de octubre, se emitió una resolución suprema en la que el presidente Pedro Castillo y el expremier Guido Bellido aceptan la renuncia de Ciro Gálvez al Ministerio de Cultura.

Gálvez Herrera señaló que se enteró de que no seguiría más al mando del Mincul cuando fue a Palacio de Gobierno para intentar conversar con el jefe de Estado.

“Me enteré (de que no continuaría como ministro de Cultura) cuando fui a Palacio intentando conversar con el presidente porque tiene que coordinar con todos sus ministros. (…) Ahí me doy con la sorpresa de que iban a juramentar otros ministros”, refirió.

Agregó, en tal sentido, que no sabía que Mirtha Vásquez iba a asumir el premierato en reemplazo de Guido Bellido.

Asimismo, el extitular del Mincul narró que fue Bruno Pacheco, secretario general del despacho presidencial, quien le dijo que se retire de Palacio de Gobierno cuando los nuevos ministros iban a juramentar a sus cargos.

“El señor Bruno Pacheco, cuando yo veo esos preparativos para la juramentación de los ministros, me llama una salita y me dice que para que no haga roche me vaya solo por la puerta trasera”, contó.

“QUE VIAJEN CON SUS RECURSOS PROPIOS”

En cuanto a la polémica en torno a la delegación invitada a la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 en México, el exministro de Cultura explicó que les bajó el dedo a reconocidos autores para darle la oportunidad a escritores de bajos recursos.

“Los bajé porque ellos tienen muchos recursos, todos lo sabemos. Son escritores afamados. Ahora hay que darles la oportunidad a los escritores emergentes del interior del país”, manifestó.

Asimismo, Ciro Gálvez indicó que el costo por cada escritor que viajará a Guadalajara es de unos 57 mil soles que saldrán del erario público.

“Renato Cisneros y todos esos pléyades son gente muy ilustre, pero que vayan con sus recursos propios y que no estén sacando 57 mil soles al Estado peruano por cada persona que va allá”, señaló Gálvez.

“Me siento alegre de que a Renato Cisneros me lo haya bajado del avión. Ustedes no van a ir, el pueblo peruano está despertando”, finalizó. [Willax]

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional