18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 11:29 am

Científicos de Canadá llegarán a Moquegua para realizar trabajos de remediación en río Coralaque

La prioridad será la remediación ambiental y la otra experiencia será el intercambio de la currícula entre universidades, la transferencia tecnológica.

Científicos de organización Core Foundation Corporation de Canadá, llegarán a la región Moquegua para sumarse a los trabajos de remediación que se realizan en el rio Coralaque, que ha sido contaminada producto de la actividad minera.

Esta buena noticia se conoció luego de la reunión que sostuviera la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, con representantes de la organización Core Foundation Corporation con la finalidad de establecer los lazos de cooperación entre el Gobierno Regional de Moquegua y la organización internacional.

Al respecto, la vicepresidenta de la organización, Paola Torreblanca Fischer, informó que Core Foundation Corporation mantiene un convenio con el Gore Moquegua y con la Universidad Nacional de Moquegua, desde hace tres años, fruto de esos acuerdos se concreta el arribo de los científicos que van a realizar los trabajos de remediación en el rio Coralaque.

“A mediados de junio, van a venir de Canadá un grupo de científicos que van a trabajar un proyecto con la Universidad Nacional de Moquegua, para replicar la experiencia de la ciudad de Southbridge-Canadá, donde se lograron remediar la contaminación de sus aguas y suelos, y esta misma experiencia pensamos replicar en Moquegua”, señaló.

Sostuvo que la prioridad será la remediación ambiental y la otra experiencia será el intercambio de la currícula entre universidades, la transferencia tecnológica y poder traer muchas más empresas canadienses que trabajen con Moquegua.

“El tema prioritario para Moquegua es que tenga agua limpia, y para ello ya existen las tecnologías, por lo que queremos dar prioridad en ello”, finalizó

DATO:

Core Foundation Corporation: Es una organización que gestiona, coordina y promueve el desarrollo de proyectos de alto impacto en Latinoamérica, además de promover la transferencia e intercambio de conocimientos y tecnología, con el objetivo es crear ecosistemas que faciliten el intercambio de conocimientos, descubrimiento e innovación que conduzcan a soluciones transformadoras a los principales desafíos que enfrentan el Perú, América Latina y el mundo.

Core Foundation cuenta con convenios con 11 universidades y 10 gobiernos regionales del Perú, desde el 2017 ha contribuido a la certificación de 161 nuevos científicos RENACYT, y a la implementación de 21 proyectos de investigación aplicada en las áreas de seguridad alimentaria, energía, medio ambiente y agricultura en los cuales participaron 145 científicos.

Análisis & Opinión