Policía Anticorrupción de la ciudad de Arequipa intervino al chofer del Gobierno Regional de Moquegua cuando manejaba de manera indebida un vehículo de la institución el lunes 11 de marzo aproximadamente a las 08:05 horas en la calle Cabo Pinto s/n, (espaldas de la I.E. Neptalí Valderrama).
Personal del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción – Sede Arequipa (DEPDICC-AREQ.), en mérito de haber tomado conocimiento que funcionarios y/o servidores, en diversos horarios vienen haciendo uso de vehículos de entidades del Estado bajo su administración, para trasladar y/o recoger a servidores públicos a quienes los llevan a sus centros de trabajo y/o para llevar a personas particulares (hijos) a sus centros de estudios, entre otras modalidades; se constituyó a inmediaciones de la I.E. Neptalí Valderrama, ubicado en la Av. Pizarro distrito de Paucarpata (Arequipa).
Se trata del vehículo de placa EAF-715, marca Toyota, color gris oscuro metálico, modelo Fortuner, de propiedad del Gobierno Regional de Moquegua, conducido por Anastasio Cutipa Choque (47), natural de Puno, sin documentos personales a la vista, sin licencia de conducir, quien dijo ser trabajador del Gobierno Regional de Moquegua, no presentando documentación que lo acredite como tal y la situación de la permanencia del vehículo en Arequipa.
Ante esta situación, se procedió a su detención por la presunta comisión del delito de peculado de uso; se hizo de conocimiento a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de turno.
GOBERNADORA SEÑALÓ QUE HECHO NO TENDRÁ EFECTOS NEGATIVOS EN SU GESTIÓN
La gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, mostró confianza en que la intervención de su chofer investigado por presunto uso indebido de vehículo oficial no tendrá efectos negativos en su gestión, ya que los documentos están claros y se están regularizando ante la Fiscalía.
Aclaró que se desplazó en la camioneta asignada a la gobernación, conducida por Anastasio Cutipa Choque (47) intervenido en Arequipa, desde Moquegua hasta Omate, donde permaneció internada en la Sub Región Sánchez Cerro hasta el lunes.
Debido a las condiciones climáticas, decidieron viajar el lunes 11 en la madrugada desde Omate hasta el distrito de Puquina, momento en que el conductor informó que la camioneta presentaba algunas fallas.
«El conductor nos dejó en Puquina y le indiqué que se pusiera en contacto con el jefe del equipo mecánico para encontrar la mejor solución. Al estar cerca de Arequipa, se le indicó que tomara la mejor decisión y que informara al jefe del equipo mecánico; presumo que así lo ha hecho», expresó.
Gutiérrez calificó como negligencia por parte del área de Personal el hecho de que a todos los trabajadores no se les haya entregado un fotocheck de identificación, por lo que se tomarán medidas disciplinarias contra el jefe de Recursos Humanos.
La autoridad regional negó rotundamente que la camioneta se utilice para «hacer mandados» y afirmó que esto se puede verificar en los registros y mediante las cámaras de seguridad del GORE.
Sin embargo, reconoció que los vehículos son utilizados por los asesores y que se toman precauciones para que se respete la papeleta de salida.
GORE MOQUEGUA EMITE COMUNICADO
En un comunicado emitido por el Gobierno Regional de Moquegua, se informa que el conductor intervenido por la presunta comisión del delito de peculado de uso indebido de vehículo oficial, recibió autorización para llevarlo a Arequipa para su reparación debido a fallas mecánicas. Sin embargo, no aclaran por qué no portaba licencia de conducir y un fotocheck que acredite su vínculo laboral con el GORE.
Según el comunicado, el vehículo del GORE Moquegua salió en comisión de servicio de Moquegua a la ciudad de Omate el sábado 9 de marzo, trasladando a la gobernadora para una reunión de trabajo con funcionarios y equipo de la Sub Región General Sánchez Cerro. Tras la reunión, el vehículo permaneció en la Subregión General Sánchez Cerro durante el resto del sábado 9 y todo el domingo 10 de marzo.
El lunes 11 de marzo, en horas de la madrugada, el vehículo del GORE Moquegua se dirigió al distrito de Puquina, trasladando a la gobernadora para participar en el inicio del año escolar en una Institución educativa local, en la que estuvieron presentes diversas autoridades. Durante el trayecto, el conductor notificó que el vehículo presentaba algunas fallas mecánicas. Siguiendo las normas internas de la entidad, se comunicó con el subgerente de Equipo Mecánico del GORE Moquegua para buscar una solución al problema.
Debido a la limitada señal de comunicación de diversos operadores en la ciudad de Puquina, el conductor llevó el vehículo a Arequipa, la ciudad más cercana, para realizar una evaluación y resolver el inconveniente mecánico, con el objetivo de continuar con normalidad la comisión de servicios y garantizar la seguridad de la autoridad regional.
Sin embargo, aproximadamente a las 8:00 am, en un operativo rutinario, el conductor fue intervenido por la Policía Nacional del Perú en Arequipa. Tanto el vehículo del GORE Moquegua como el conductor fueron llevados a la Policía Anticorrupción para esclarecer los hechos, debido a la sospecha de uso indebido de bienes del Estado.
El Gobierno Regional de Moquegua está proporcionando todos los documentos requeridos por el Ministerio Público para esclarecer la situación.
CONSEJERO PIDE INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA
El consejero regional Pedro Noguera Prado espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el caso de la intervención del chofer de la gobernadora regional, quien fue detenido en la ciudad de Arequipa por presunta comisión del delito de peculado de uso indebido de vehículo oficial.
Pidió al conductor, Anastasio Cutipa Choque (47), que diga la verdad sobre quién le dio la autorización para trasladarse de Puquina a la ciudad de Arequipa y con qué motivo, sabiendo que debió permanecer en el lugar para movilizar a la autoridad regional y así permitirle desempeñar sus funciones.
Noguera solicitó la intervención de las autoridades competentes para esclarecer esta situación, dado que es preocupante el uso de los vehículos oficiales del GORE para beneficios personales.
«Existe una orden superior que ha requerido al conductor para que traslade a alguien o algo a la ciudad de Arequipa; no pudo haber actuado por su cuenta», expresó.
Asimismo, deberían intervenir el procurador del GORE, la Oficina de Control Interno, el procurador Anticorrupción Regional y la Fiscalía Anticorrupción para aclarar esta situación.