¿Charlatanismo portuario? (III)

“Si quieres que algo sea hecho nombra un responsable, si quieres que algo se demore eternamente nombra una comisión” - Napoleón Bonaparte

POR: CÉSAR A CARO JIMÉNEZ      

Usualmente, en casi todos mis artículos coloco una frase que tiene que ver con el contenido del escrito o del tema que llama mi atención y que muchos casos, –como sucede en este ocasión en la cual recurro a una frase del genial corso—trae a mis labios una sonrisa, porque la misma ha tomado rabiosa y a la vez risible actualidad en estos días por la publicación por parte del Gobierno Regional de Moquegua de una Resolución Ejecutiva Regional, que no lleva a ningún lado como ha ocurrido en muchas ocasiones, en que cuando se enfrenta una situación de conflicto, la solución más común es conformar un grupo de estudio o investigación para abordar el problema. Sin embargo, generalmente, estos grupos no logran cumplir con el propósito para el que fueron creados y terminan demorando la resolución del conflicto, disfrazándolo, archivándolo o corriendo en el mismo lugar sin avanzar un ápice.

Y si bien es cierto que la creación de “comisiones” puede ser una forma de evitar tomar decisiones difíciles o impopulares, al delegar la responsabilidad en un grupo, se diluye la responsabilidad individual y se evita que una sola persona tenga que asumir las consecuencias de una decisión. Sin embargo, esto también puede llevar a la falta de liderazgo y a la toma de decisiones ineficientes y más aún cuando la mayoría de los que integran la misma son excelentes personas y/u profesionales, pero que me temo que en temas portuarios e incluso geopolíticos están desinformados, por decir algo suave.

Por otro lado, cuando se nombra a un responsable para resolver un problema, esta persona tiene la autoridad y la responsabilidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones para superar determinadas problemáticas. Esto puede ser más eficiente y efectivo que delegar la responsabilidad en un grupo.

En resumen, aunque la creación de comisiones puede ser útil en algunas situaciones, es importante tener en cuenta que también puede retrasar la resolución de problemas o dictaminas rutas y posibilidades. Nombrar a un responsable puede ser una forma más eficiente y efectiva de abordar la problemática portuaria de Ilo y de la región sur, recordando como señala en una feliz frase el expresidente Sagasti, que “en el Perú nos superamos, somos extremadamente creativos en hacer las cosas mal; como sucede en el caso de la mal denominada “Autoridad Portuaria Regional”, la cual legalmente no puede darse en estos momentos en razón tanto a las normas legales vigentes, porque ninguno de los siete terminales que existen en el puerto de Ilo se ajustan a las mismas, como a la carencia de recursos económicos, técnicos y humanos.

¿Cuándo haremos nuestras las palabras de Mariátegui, que en su momento señaló que se trata de tomar las ideas y adaptarlas a las circunstancias y necesidades locales, en lugar de simplemente imitar lo que se ha hecho en otros lugares?

Porque por ubicación, carga y tráfico Ilo está muy lejos de aspirar a ser un puerto Hub y tener los alcances de Autoridades Portuarias como –por ejemplo–, la de Valencia (España), que con la denominación Valenciaport , es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía, que depende como el resto de Autoridades Portuarias, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El área de influencia directa de Valenciaport abarca un radio de 350 km, donde se produce el 51 por ciento del PIB español y reside la mitad de la población activa. En el 2022 movilizó 79.365.321 millones de toneladas.

Valenciaport, además de encontrarse en el corazón de la Comunidad Valenciana, dispone de inmejorables conexiones por carretera y ferrocarril con el centro de España, convirtiéndolo en el puerto natural de Madrid y una de las plataformas esenciales para la Península Ibérica. Además, como puerto hub del Mediterráneo Occidental, desde el mismo puede distribuir eficientemente las mercancías en un radio de 2.000 km, no solo en los países del Sur de la Unión Europea sino también en los países del Norte de África -Marruecos, Argelia, Túnez y Libia-, que representan un inmenso mercado de 270 millones de consumidores. ¿Ilo, a cuantos millones sirve o serviría?

Y para no aburrir al lector, para finalizar el presente escrito, pero no la serie, me permito preguntarle y a la vez preguntarle si sabía que el puerto de Nueva York y Nueva Jersey es el puerto de contenedores más grande de la costa este de los Estados Unidos, ofreciendo numerosas opciones para mover su carga, proporcionando un acceso inigualable a uno de los mercados de consumo más grandes y concentrados del mundo, así como un acceso rápido a los mercados interiores y del norte.

El puerto de Nueva York y Nueva Jersey está administrado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que también fue responsable de la construcción del World Trade Center en el Bajo Manhattan donde estaban ubicadas las denominadas Torres Gemelas que fueron destruidas en el atentado del 11 de setiembre del 2001.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) es un organismo de administración portuaria biestatal de Estados Unidos, establecido en 1921, que opera la mayoría de la infraestructura regional de transporte, incluyendo los puentes, túneles, aeropuertos y puertos dentro del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

La Autoridad Portuaria y los operadores de terminales piensan gastar alrededor de 1.500 millones de dólares en mejorar la infraestructura en los próximos cinco a siete años. Además, la Autoridad Portuaria publicó el presupuesto propuesto por la agencia de USD 8.300 millones para 2023, que consta de USD 3.700 millones para gastos operativos, USD 2.900 millones para gastos de capital anuales y USD 1.700 millones para el servicio de la deuda y gastos diferidos. En el caso de la de Ilo, pareciera ser que lo que más les interesa es contar con recursos para gastos corrientes y dietas… (Continuará)

Puerto de Valencia: el puerto de Valencia ocupa el puesto 26 del mundo en tráfico de contenedores. Llevará su calado actual de 15 a 18 metros para recibir buques de 20 mil TEUs.

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