Máximo Miranda Delgado, secretario de Planificación de la Federación CGTP Islay, manifestó su respaldo a la huelga indefinida de los trabajadores de EsSalud Mollendo; lo cual fue comunicado, hace más de un mes por el representante nacional del gremio, Gerónimo López.
En Islay, se ha emitido un comunicado solidarizándose con la plataforma de lucha ya que persigue una “causa justa”; existen convenios colectivos que se deben respetar; como la aplicación de una escala salarial.
Sobre ese punto dijo que, el pacto colectivo estaría enfocado en tres tramos de regularización de sueldos, el primero que se daría en 2023 y se cumplió; el segundo, que debió aplicarse desde inicios de este año y hasta el momento, pese a ser mayo, no se ha dado; y, el tercero, que sería en el próximo año.
“No es solamente es el tema salarial, nos parece importante que se mejore las condiciones de los servidores de EsSalud, para que esto se traduzca en una mejora de atención a los asegurados, suficientes insumos, medicinas, reactivos, mejora en la infraestructura y mayor inversión”.
Recalcando que, el tema de infraestructura es muy importante, ya que la existente en Arequipa y Mollendo, data de hace 60 años, lo cual era bastante y hasta excesivo para la época, sin embargo, ahora con la cantidad de población, resulta insuficiente.
PAPEL DE LA CGTP EN LA PARALIZACIÓN
A nivel nacional la CGTP tiene un representante en el consejo directivo de EsSalud que está haciendo la lucha interna a favor de los trabajadores, para que se respete sus derechos laborales y los puntos concordados anteriormente. Asimismo, se estaría buscando que EsSalud se desligue del Fonafe, lo cual reflejaría la verdadera autonomía política, económica y administrativa de la institución (como lo marca la ley), ya que no recibe nada del tesoro público, sino que se mantiene con el propio aporte de los asegurados.