- Clasificados -

Cerro Verde y Serfor impulsan forestación en Yarabamba con especies nativas

Sociedad Minera Cerro Verde donó 400 yaras, 100 cahuatos y 100 molles con la finalidad de recuperar el ecosistema de la zona denominada Quebrada de la Zorra.

Sociedad Minera Cerro Verde, en convenio con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realizó la plantación de árboles en el matorral desértico de Yarabamba, a fin de recuperar este ecosistema frágil.

Allí habitan especies forestales que se encuentran en la lista roja de especies amenazadas, como el cahuato (Tecoma fulva subsp. arequipensis) y la yara (Prosopis calderensis). De estas dos especies se sembraron 100 y 400 ejemplares respectivamente, además de 100 molles (Schinus molle).

También se instaló un sistema de riego presurizado (riego por goteo) con un pozo de 9m3, que garantizará que los plantones logren una buena altura y estén adaptados a la zona.

Estas especies soportan el clima y la escasez de agua que existe en el lugar y permitirán recuperar la franja marginal de la Quebrada de la Zorra, una tributaria del río Yarabamba, fortaleciendo así el hábitat de la fauna silvestre, donde habitan zorros, guanacos, aves y reptiles.

Las tres especies fueron distribuidas adyacentes a la quebrada, con el objetivo de generar beneficios ambientales como la disminución de la erosión de la quebrada en época de lluvia, mejoramiento del paisaje y la restauración natural de la flora y fauna nativa. También genera beneficios sociales, al comprometer a la población aledaña al cuidado, manejo y conservación de estos espacios, además de incentivar la investigación básica o aplicada.

El proyecto va de la mano con la sensibilización de la población para evitar que se vulnere o dañe estos ecosistemas. Elizabeth Paricahua, vecina de la zona donde se sembraron los plantones, señaló que es importante la reforestación, ya que permitirá que se desarrolle un bosque que ayude a mejorar el medio ambiente, en terrenos que antes permanecían desérticos.

Cabe resaltar que todas las especies plantadas provinieron del vivero de Cerro Verde. Solo en el 2019, se han plantado 821 árboles en Yarabamba, mientras que en la provincia de Arequipa 115,275.  El Vivero de Cerro Verde coordina año a año la reforestación y la recuperación de las especies nativas de cada zona de Arequipa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN