En reconocimiento a los esfuerzos que realiza por proteger la biodiversidad que alberga dentro de sus operaciones en Arequipa, la ONG internacional Wildlife Habitat Council (WHC), con sede en Estados Unidos, otorgó dos premios internacionales al Programa de Gestión de la Biodiversidad de Sociedad Minera Cerro Verde, reconociendo su aporte a la conservación de dos valiosas especies animales.
El primer premio fue otorgado a Cerro Verde por las acciones implementadas para la conservación del Murciélago Longirostro peruano (Platalina genovensium), mientras que la segunda distinción fue brindada a la empresa minera por la conservación de especies de interés, destacando las acciones realizadas para la protección del Guanaco (Lama guanicoe).
Al realizar el primer reconocimiento, WHC resaltó las actividades que realiza Cerro Verde para mantener el hábitat de los murciélagos, poniendo especial atención en la protección de los refugios donde descansan y en la conservación de los cactus que producen néctar, factor clave para su alimentación. Mientras que, en el segundo caso, se destacó la preocupación de la empresa por la implementación de medidas de mejoramiento del hábitat para los guanacos, y el monitoreo y control de las posibles amenazas contra esta especie propia de América del Sur.
Cabe señalar que, desde hace más de 30 años, la ONG Wildlife Habitat Council (WHC) viene promoviendo y certificando las acciones de conservación de la biodiversidad, responsabilidad ecológica y educación en temas de diversidad biológica del sector privado en todo el mundo. Muestra de ello es que los miembros de WHC que han obtenido dicha certificación tienen sus sedes en 31 países distintos, siendo Cerro Verde la única empresa en el Perú incluida en esta relación.
Es necesario recordar que Cerro Verde ha elaborado e implementado el Plan de Gestión de la Biodiversidad para sus operaciones con la finalidad de desarrollar una serie de medidas que permitan mitigar sus impactos a la flora y la fauna. Este Plan ha recibido las certificaciones: Wildlife at Work (2011), Corporate Lands for Learning (2012) y Wildlife Habitat Council desde el año 2017, recertificada en el año 2020. Asimismo, algunos de los programas que son parte de este Plan han recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.