¿Centro de salud o mercado? Pobladores de Villa Lourdes deben decidir ahora

El expediente aun no puede ser concluido por que el terreno para ese proyecto tiene que ser cambiado de uso y para eso se requiere un acta oficial de la población.

La polémica sobre si construir un centro de salud en el pueblo joven Villa Lourdes o un mercado mayorista, aun esta en dilema, esto tras conocerse la exposición del personal técnico del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que informó el estado situacional del proyecto para el nuevo establecimiento de salud de esa población.

EN MANOS DE LA POBLACIÓN

En la actividad que fue promovida por el Dr. Néstor Montesinos Ccallo, director de la Red de Salud Islay, los especialistas dieron cuenta que el proyecto a nivel de elaboración del expediente está a un 50% de avance, siendo pieza muy importante para concluir los estudios, se tenga por parte de la población la emisión de un acta oficial en donde decidan que se desea impulsar el proyecto de infraestructura de salud.

CAMBIO DE USO DE TERRENO

Al momento el terreno que estaría destinado para este nuevo nosocomio está orientado para la construcción de un mercado mayorista, por lo que queda a la directiva de ese pueblo joven que convoque a una asamblea y tomen la decisión en pro de la salud. Luego de ello, ese documento se derivaría a las instancias pertinentes para que Cofopri pueda dar el cambio de uso del terreno (de comercial a salud) y una vez en manos del Ministerio de Salud, terminar el expediente para la consecuente ejecución y construcción del proyecto, con la colocación de la primera piedra a inicios del 2023.

ALCANCES DEL PROYECTO

En comunicación con Prensa Regional, el Dr. Montesinos precisó que el proyecto a nivel de formulación tiene un presupuesto de S/ 307 878; no obstante, el aproximado para la ejecución del proyecto supera los cuatro millones de soles.

Agregó que este nuevo establecimiento sería un centro de salud y no puesto (posta) como el actual, dado que, al contar con una Unidad Prestadora de Salud (UPS) de Laboratorio estaría al nivel como los centros de salud de Matarani o La Punta, por mencionar algunos.

Precisó además que, este proyecto de mejoramiento de los servicios de salud, incluye en su ejecución infraestructura, equipamiento y capacitación al personal, que del puesto de salud pasaría a ocupar este nuevo centro de salud, por lo que el anterior inmueble podría convertirse en un almacén o para uso logístico de la Red de Salud Islay.

PLAZOS CORTOS

Montesinos Ccallo, advirtió que los plazos se van acortando, por lo que la comunidad de Villa Lourdes requiere la emisión de esa acta, esperando se concrete antes que acabe el mes de noviembre, de lo contrario, si culmina el año 2022 y no se ha logrado ese fin, el presupuesto sería destinado para otros usos del Ministerio de Salud.


DATO:

En el interior del pueblo joven Villa Lourdes las opiniones son divididas, aunque visiblemente más en favor del centro de salud; hay un sector que apuesta por el mercado, en la medida que el área ya estaba destinada para ese fin. Algunos planteamientos sugieren incluso, la ejecución de ambos proyectos, pero teniendo en cuenta otra ubicación para el centro de salud.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN