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Carpeta de recuperación pedagógica: un problema por resolver

POR: PROF. HUGO GALDOS VIZCARRA   

El MINEDU mediante la R.V.M. 193-2020, decretó que, al término del año lectivo 2020, que no habrá repitencia para ningún estudiante del sistema educativo peruano. Pero previo a ello hay que indicar que los estudiantes que a diciembre del 2020 hayan salido desaprobados en una o más áreas (primaria y secundaria), sus casilleros de su Libreta de Información quedarán en blanco y pasarán al desarrollo de la Carpeta de Recuperación Pedagógica, que debe trabajar en ocho semanas, entre enero y febrero de este 2021.

¿Pero que es una Carpeta de Recuperación?: Es el conjunto de recursos educativos seleccionados y organizados para el estudiante que no logro acceder al servicio educativo de manera continua o que no logro avanzar en el desarrollo de sus competencias (desaprobado). Esta carpeta debe contar con un material educativo de uso autónomo que le permita consolidar su proceso de aprendizaje. Esta carpeta está organizada para ocho semanas de trabajo.

Esta carpeta de recuperación pedagógica debe ser presentada desarrollada y con las evidencias del caso en el mes de marzo ante el profesor del área o grado correspondiente.

Justamente aquí viene el problema o inconveniente cuando se señala que la carpeta será desarrollada de manera autónoma por el estudiante, cuando la pregunta cae sola, ¿Si ese estudiante durante el año regular con presencia del docente no logró aprobar determinada área, lograra hacerlo individualmente en la carpeta de recuperación, sin asesoramiento docente? De otro lado los padres no siempre podrán apoyarlo por razones de trabajo o de preparación pedagógica que no la tienen.

Otra novedad de esta carpeta de recuperación pedagógica es que es integral. Es decir que el estudiante desaprobó el Área de Comunicación, pero en la carpeta de recuperación vienen contenidos de Matemática, Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales. Todos ellos igualmente tienen que ser trabajados y desarrollados.

Se anuncia que el MINEDU en el mes de febrero pondrá en marcha un Programa Focalizado de seguimiento docente para el desarrollo de la carpeta de recuperación. Por ejemplo, aquí en Ilo existe un colegio de primaria que tiene un total de 15 estudiantes para recuperación, pero el MINEDU le ha comunicado que sólo tomara en cuenta a tres de ellos ¿y los otros 12 qué?

A nivel de la Región Moquegua se está haciendo la gestión para poder hacer un acompañamiento a los estudiantes para que puedan concluir satisfactoriamente su carpeta. Pero finalmente nos reafirmamos en el sentido que si el estudiante no va a tener el acompañamiento de un docente habrá inconvenientes y problemas en el desarrollo de la carpeta de recuperación de manera autónoma es decir por su propia cuenta. Ahí está el problema y el reto.

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