- Clasificados -

Canon minero, realidad y futuro

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES     

Sobre la propuesta de la candidata presidencial Keiko Fujimori de entregar directamente el 40% del canon minero a la población, un proyecto de ley casi similar de entregar el 35% a las familias fue archivado en el Congreso el 2007, y es considerado no viable por parte de algunos gobernadores regionales, así como algunos alcaldes que ven el canon como su fondo económico para obras.

Lo que es seguro es que, con una ley se puede modificar la distribución del canon minero, tal como se ha venido haciendo hasta la fecha, como es la modificación para favorecer a la educación, salud e incluso para la lucha contra el Covid-19 en el 2020.

Entre los proyectos de ley  que están en el Congreso para reformar la distribución del canon está el proyecto para que a las regiones mineras el Estado le entregue el 30% de lo que percibe por la ley del gravamen minero, pero hasta la fecha no se emita esa ley, ya que la Constitución Política en el artículo 77 establece que: “ …Corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon”.

Es tarea del próximo Congreso que se emita esa ley, ya que el monto de dinero percibido por el Estado de las utilidades de las empresas antes de sacar el impuesto a la renta de donde se saca el canon, afecta a las regiones por lo que perciben menos canon. Conforme a lo que estable la Constitución si el Estado obtiene un monto de dinero, de ese monto de dinero se tiene que dar a las regiones y no enviar al Ministerio de Economía y Finanzas.

El próximo gobierno aparte de distribuir equitativamente el canon minero, debe hacer que el Ministerio de Economía y Finanzas tenga una intervención focalizada que acompañe y asista técnicamente, para atacar la deficiente ejecución presupuestal y de esa forma las poblaciones que tienen canon, empiecen a contar servicios básicos cubiertos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN