“Los recursos del canon minero que hoy están Moquegua, en Ilo y Tacna, podrían usarse para generar empleo temporal, y también por qué no, en gasto corriente en algunos temas concretos”, afirmó Eduardo Gonzales Chávez, jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Respondió así ante la propuesta de Washington Zeballos Gámez, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua, quien planteó movilizar recursos del canon minero que faciliten el financiamiento de la investigación científica como una estrategia que contribuirá a la lucha contra el Covid-19.
Zeballos dijo que actualmente las universidades que reciben fondos del canon minero no pueden usar esos recursos para el pago de los investigadores, lo cual constituye una restricción lamentable.
El jefe de asesores de la PCM, quien ha participado en las sucesivas tres Audiencias Públicas organizadas por el Despacho Congresal de Walter Ascona, en su intervención sostuvo que las medidas planteadas en estos foros son importantes para el Gobierno Nacional, y saludó estas iniciativas de participación ciudadana que contribuyen a enfrentar la crisis, ante la cual el Estado y el Gobierno están realizando enormes esfuerzos.
Aseguró que la PCM acoge y analiza estos aportes. Señaló que en el plano económico hay esfuerzos importantes que se van a continuar haciendo. “Dentro de unos días -reveló- el presidente de la Republica va anunciar un segundo paquete de medidas económicas, vinculadas a las Mypes, a la generación de empleo temporal, y otras medidas que permitirán la reanudación de todas las actividades económicas y productivas”.