En el marco de la semana de la Lucha contra el Cáncer, la cirujana oncóloga del Hospital Regional de Moquegua, Sheila Villavicencio Rojas, informó que es importante recordar esta fecha dado que los índices de esta enfermedad han aumentado, pero que si se detecta a tiempo tiene cura.
Agregó que las personas tienen que programar periódicamente someterse a chequeos oncológicos para prevenir un posible cáncer.
Asimismo, señaló que los cánceres más frecuentes durante el 2024 en la región Moquegua, son el cáncer de pulmón, próstata y de mama, siendo el cáncer del pulmón el que más víctimas tiene.
Por la conmemoración de la fecha, todos los centros de salud vienen realizando pruebas de Papanicolaou, y se viene inoculando la vacuna VPH para prevenir el virus del papiloma humano causante de futuros cánceres.
Asimismo, para los hombres recomendó realizarse el examen de próstata mediante el análisis de sangre PSA, que desde el 2023 existe como alternativa al tacto rectal.
Recordó llevar estilos de vida saludable y comer saludablemente y realizarse chequeos médicos frecuentes para poder prevenir enfermedades futuras