Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. En el Hospital Regional de Moquegua se realizó una campaña de sensibilización, orientación y descarte con el objetivo de resaltar esta fecha.
La nutricionista Libia Llamoca Valle indicó que se trata de una enfermedad silenciosa y que, si la gente no se cuida, puede ser muy peligrosa para la salud.
Para evitar la hipertensión y las enfermedades del corazón, se debe mejorar la alimentación, especialmente reducir el consumo de sal y alimentos procesados, además de mantenerse físicamente activo.
“Los síntomas que indican que una persona es hipertensa son el dolor de cabeza, el cansancio y los mareos constantes. Se debe medir la presión para saber en qué nivel está y acudir al hospital para recibir el tratamiento adecuado”, aseveró.
Indicó que también se brinda una orientación nutricional, ya que deben seguir una dieta baja en sal y evitar los alimentos procesados.