Acuerdan sustituir ubicaciones de represas en sesión del Comité de Monitoreo con AAQ 

En la sala de reuniones del Gobierno Regional de Moquegua, se cumplió con la sesión Nro. 5-2024 del Subgrupo impulsor del desarrollo regional de Moquegua, adscrito al Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos con la empresa Anglo American Quellaveco – CMQ.

Durante el desarrollo de la sesión, se realizó la exposición a cargo de la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ): Se presentó nuevamente los estudios de factibilidad para el almacenamiento hídrico conforme a la carretera de proyectos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

ACUERDOS 

Tras las intervenciones y aportes, se acordó, a efecto de dar cumplido al Compromiso 16 de AAQ, sustituir la ubicación de la presa Titire por Tambillo, de esta manera se elevará al Pleno del CMQ todos los actuados para su aprobación final de ser el caso.

De igual manera, con la finalidad de dar cumplido al Compromiso 18 de AAQ, se acuerda sustituir la ubicación de la presa Pacchani por Cuturi, de esta manera se elevará al Pleno del CMQ los actuados para su aprobación final, de ser el caso.

Asimismo, a efecto de dar cumplido al Compromiso 22 de AQQ, se acuerda asignar la alternativa Coralaque sustituyendo la ubicación originaria de cuenca Moquegua a cuenca Tambo dado que contribuye positivamente a la ampliación de la frontera agrícola de la región Moquegua.

Todas las sustituciones se aceptan siempre que las provincias de Ilo y General Sánchez Cerro y toda la Región Moquegua se beneficien como corresponde.

Se deja constancia que el Sr. Iván Mendoza efectuará la sustentación de su postura en el Pleno de CMQ sobre los compromisos 16, 18 y 22.

PRÓXIMA SESIÓN

En este estado y dada la complejidad de los temas a tratar, las miembros integrantes de la mesa de trabajo del Subgrupo Impulsor acuerdan “suspender” la presente sesión hasta el día 20 de mayo de 2024 a las 09:00 horas.

Quedando válidamente notificados todos los asistentes y expresando su confirmación de participar en la continuación de la sesión en la fecha indicada anteriormente, no siendo necesaria la emisión de nueva convocatoria para continuar la reunión, manteniéndose la agenda originariamente establecida en sus puntos pendientes a tratar.

Lo Último

Análisis & Opinión