Cambio de nombre y apellidos se intensifica en Arequipa

El juez civil Luis Eduardo Madariaga informó que al día se recibe entre cinco y quince solicitudes de este tipo.

El juez de la Primera Sala Civil de Arequipa, Luis Eduardo Madariaga Condori, manifestó que al día un juzgado civil recepciona entre cinco y quince solicitudes para cambio de nombre o apellidos, por razones de discriminación, homonimia intolerable y otras que en muchos de los casos refieren acciones peyorativas contra el solicitante.

Como requisitos necesarios para que se declare fundado el pedido, se tiene que demostrar con testigos, haber sido víctimas de discriminación, presentar certificados psicológicos, el registro de no ser deudor moroso, no registrar antecedentes penales ni policiales, entre otros.

“El derecho al nombre o la identidad es fundamental e importante, lo que conlleva a tutelarlo en diferentes ámbitos, específicamente, el reconocer a toda persona a llevar nombre y apellidos, porque permite individualizar e identificar a los seres humanos, evitando confusiones”.

A pesar de estar en pleno siglo XXI refieren los solicitantes que, son víctimas de discriminación por el origen de sus apellidos o por usar nombres de “almanaque”.

Otros casos importantes que genera el pedido de cambio de nombre es la homonimia intolerable, por ser confundidos con personas con antecedentes penales o requisitoriados lo cual afecta su buena reputación; el amparado en el cambio de sexo y; para reivindicar a sus antepasados. Comentó el magistrado.

Finalmente dijo que el plazo para que el juez a cargo del caso emita una resolución, es de dos a tres meses, dependiendo de la carga procesal.


DATO

El Tribunal Constitucional a través de una sentencia dispuso que se pueda variar el orden de los apellidos de una persona, que tradicionalmente primero es del padre y segundo de la madre, sin embargo, ahora se posibilita que los progenitores decidan el orden.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN