- Clasificados -

Camas pediátricas abarrotadas por aumento de frío en Arequipa

Menores de 5 años presentan afecciones respiratorias.

Según reportó la neumóloga pediatra del hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa, Mariela Zamudio Aquise, el 60 % de las camas de niños, están ocupadas por infantes con enfermedades respiratorias a causa del intenso frío.

En tanto dijo la médica que, el 80% de las atenciones se deben a las infecciones respiratorias por la temporada de frío; las que van desde cuadros de asma leve hasta complicaciones con neumonía severa o bronquitis.

CUIDADO ESPECIAL

Alertó en el especial cuidado que se debe tener con los menores de 5 años, en especial porque la sintomatología es la misma para todos los casos que es: catarro, estornudo, fiebre y dificultad para respirar, conminando a sus padres o cuidadores a llevarlos a un nosocomio o médico cuando vean que hay hundimiento de los músculos del tórax ya que podría tratarse de una infección severa; tomando en cuenta que, en la actualidad hay un pequeño de 1 mes y medio que afronta un caso de neumonía grave.

“Es recomendable que los recién nacidos sean alimentados con la leche materna porque así la madre puede transmitirles de manera natural anticuerpos, para estar protegidos. En los más grandecitos es importante que estén vacunados y en esta época de frío los abriguen y reciban buena alimentación”. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional