14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
23 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
17 julio, 2024 11:21 pm

Caen más cooperativas: SBS interviene La Solución de Arequipa y dispone disolución de ocho más

La Solución de Arequipa por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el último viernes 15 de setiembre la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Solución de Arequipa por la pérdida total de su capital social y dispuso la disolución de otras ocho (8) cooperatvas más, por encontrarse incursa en la causal de inactividad. Asimismo, se designaron a los administradores temporales para cada entidad.

El reglamento estipula que cuando las Coopac de Nivel 1 o 2 no presentan sus estados financieros a la SBS, esta tiene la potestad de declarar su disolución y designar a un administrador temporal que asumirá la representación de las cooperativas.

Las resoluciones que se publicaron en las normas legales del diario El Peruano, donde se establece la disolución de las siguientes cooperativas:

Cooperativa de Ahorro y Crédito Negocios. Cooperativa de Ahorro y Crédito De los Trabajadores de Productos Avon. Cooperativa de Ahorro y Crédito De los Colaboradores de Natura Cosméticos.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Credialtoque Perú Limitada. Cooperativa de Ahorro y Crédito Cash Global del Perú. Cooperativa de Ahorro y Crédito Ayni.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Eurocredit Limitada. Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio

El Reglamento de Regímenes Especiales estipula que la resolución de disolución no pone término a la existencia legal de la Coopac, la que subsiste hasta que concluya el proceso liquidatorio o quiebra y, como consecuencia de ello, se inscriba su extinción en el Registro Público correspondiente.

COOPAC LA SOLUCIÓN DE AREQUIPA

En la Resolución SBS N° 02997-2023, se declara el sometimiento a régimen de intervención de la Coopac La Solución de Arequipa por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.

En esa línea, la SBS designó a Vanessa Pajuelo Mamani y a Gisela Rosa Neyra Quispe como interventores, principal y alterno, respectivamente, para que, en representación de esta Superintendencia realicen los actos necesarios para llevar adelante la intervención.

El en caso de la COOPAC Negocios, en la Resolución SBS N° 02996-2023, se señal que se encuentra incursa en la causal de inactividad, dado que no ha remitido sus estados financieros correspondientes a los periodos comprendidos entre setiembre de 2022 y junio de 2023.

En esa línea, la SBS designó a Luis Augusto Gonzales Cubas y a Pierina Alvisy Llanos Romero como administradores temporales, principal y alterno, respectivamente, de la cooperativa en disolución. Lo mismo sucede con las otras cooperativas intervenidas. (Con información de El Peruano y Gestión)

HACER CLIC AQUÍ PARA LEER LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Análisis & Opinión