Cáceres Llica no atiende pedido de autoridades de Islay 

Últimas Noticias

A través del Oficio Nº 083-2020-GRA/CR-ISLAY, el consejero regional por la provincia de Islay y los alcaldes de dicha jurisdicción, reiteraron su pedido al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, propiciar una reunión de trabajo en donde se traten los problemas de la provincia y sus posibles alternativas de solución.

El documento está fechado el viernes 3 de julio y hasta el cierre de esta edición, según anotó el consejero Elmer Pinto, no se ha obtenido respuesta alguna por parte de la autoridad regional.

Este pedido reiterado de reunión surge debido a que, según se manifiesta en el documento, los alcaldes sienten la postergación de la provincia de Islay por la gestión del Gobernador. Esta cita permitiría la oportunidad de conversar para de manera articulada, analizar los problemas que atraviesan los sectores productivos: agricultura – ganadería, pesca artesanal y turismo.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL OFICIO Nº 083-2020-GRA/CR-ISLAY

DESPROPORCIÓN DE PRESUPUESTOS

El documento refiere que: “Es evidente, la desproporción en los montos transferidos desde el Gobierno Regional a los Gobiernos Locales, en donde la provincia de Islay figura muy por debajo de los montos transferidos a las provincias de Condesuyos, Castilla, Caylloma, La Unión. Desde inicios del año 2019, los alcaldes de la provincia de Islay presentamos cerca de 20 proyectos relacionados a mejorar la infraestructura de riego, en beneficio de los agricultores, pero ningún proyecto ha sido considerado a la fecha”

GORE DESCENTRALIZADO QUEDÓ EN NADA

Cabe recordar que hubo en su momento el compromiso de apoyar proyectos de agro exportación por parte de funcionarios del GRA y ratificado por Cáceres LIica en el sétimo GORE Descentralizado desarrollado en diciembre del 2019, en el valle de Tambo.

PROYECTOS DE ISLAY EN LA OFICINA DE INVERSIONES

Por ello, las autoridades solicitan financiamiento para los proyectos de infraestructura de riego, que figuran en la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del GRA desde el 2018 y que cuentan con Expediente Técnico aprobado. “Estos fueron desplazados y postergados, sin justificación técnica y sin ningún tipo de respeto a los agricultores, que ven diluidas sus expectativas desde inicios de la actual gestión. Ha pasado año y medio no hay respuesta favorable y no se cumple el compromiso con los agricultores para ejecutar los proyectos” se lee enfáticamente en el oficio que es refrendado por cinco alcaldes y el consejero.

Ponen de conocimiento al gobernador la necesidad urgente de elaborar el proyecto para la descolmatación y reconstrucción del dique del río Tambo y trabajar en el reforzamiento de las defensas ribereñas y no esperar al periodo de avenidas para actuar.

Finalmente reiteran la atención para la reactivación del Proyecto Especial Tambo y del Laboratorio Entomológico de La Curva.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS