Buscan solución para descontaminar Parque Industrial de Río Seco

A largo plazo, se debe construir una planta de tratamiento de aguas residuales de alta tecnología.

Carlos Santos Roque, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), se reunió con representantes de Sedapar, la ALA Chili, el CITE cuero y calzado Arequipa, y del proyecto ProAgua de la GIZ; con la finalidad de buscar una solución sostenible ambiental para descontaminar el Parque Industrial de Río Seco.

Habida cuenta, hay indicios claros de vertimientos inadecuados de aguas ácidas a la quebrada de Añashuayco que genera deterioro ambiental del entorno, ello debido al colapso que sufrieron las lagunas efluentes; no pudiendo ser ingresadas a la planta de tratamiento La Escalerilla, por su alta complejidad de compuestos contaminantes.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Las autoridades coincidieron que es de necesidad la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de alta tecnología, por lo que determinaron que cada zona industrial realice un pretratamiento de sus efluentes según las diversas actividades que desarrollan, antes de ser derivadas a la PTAR.

MESA TÉCNICA

Asimismo, acordaron realizar una mesa técnica con todos los involucrados, en la que se pueda compartir la información sobre las soluciones a plantearse desde cada perspectiva.

INDUSTRIAS CORREN RIESGO A PERDER LICENCIA

Tanto Adepirs, Portugal, Inkabor, Apymeco, el camal de animales y todo el resto de usuarios del parque industrial, corren el riesgo de perder la licencia de agua por falta de pago a la ALA Chili y la junta de usuarios del lugar desde que se instalaron hace décadas y tienen multas pendientes impuestas por el OEFA, manifestaron entendidos al culminar la reunión; lamentando que las empresas informales sean superiores en número que las formales, dentro de la zona de impacto. (KM)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN