A través de la Brigada Ambiental Comunitaria, programa de Southern Perú dedicado a promocionar buenas prácticas para el cuidado y preservación del medio ambiente, 36 organizaciones sociales de Ilo son capacitadas en prácticas sostenibles.
Participan en este proceso de fortalecimiento de capacidades: comedores populares, Centros del Adulto Mayor, CEBE Corazón de Jesús, Recicladores de Ilo, agricultores del Valle de El Algarrobal y Promuvi Santa Rosa.
Son 480 personas que han asistido a talleres en mantenimiento de biohuertos, compostaje, hidroponía y huertos verticales, dándole buen uso y mantenimiento a 69 cajones de compostaje y biohuertos instalados en 22 instituciones durante el 2022.
En las jornadas abordaron temas como: Fortalecimiento de la organización, conocimientos básicos de compostaje y técnicas domésticas, preparación de Compost, manejo integrado de plagas y elaboración de insecticidas naturales, Hidroponía, propagación y fertilización de plantas, buenas prácticas agrícolas, rotación y asociación de cultivos y cosecha de cultivos y economía del emprendimiento.
Estas capacitaciones representan un valioso esfuerzo para empoderar a las organizaciones locales y promover prácticas sostenibles en la región de Ilo, fortaleciendo la gestión y sostenibilidad de los recursos naturales.
Gracias a la Brigada Ambiental se han instalado cajones de compostaje y biohuertos en 22 instituciones de Ilo.
PRIMERA COSECHA DE LA I.E. FE Y ALEGRÍA N° 52 DE ILO
Alumnos de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 52 de Ilo realizaron la primera cosecha del biohuerto que instalaron en un trabajo conjunto de estudiantes, padres y docentes. La cosecha comprendió más de 180 variedades de verduras y hortalizas como brócoli, coliflor, apio, betarraga y lechuga.
Se trata de un esfuerzo colectivo de 135 estudiantes de segundo y tercer año de secundaria y la docente del curso Ciencia, Tecnología y Ambiente, Karen Delgado; quienes participaron en todas las etapas del proceso, desde la siembra y el cuidado de las plantas, hasta la cosecha y el manejo de los productos obtenidos.
El biohuerto se ha convertido en un espacio vivo de aprendizaje y conexión con la naturaleza. Es una herramienta pedagógica invaluable que permite a los estudiantes experimentar, de primera mano, la importancia de la agricultura sostenible y el respeto por el medio ambiente.
Cabe mencionar que la I.E. Fe y Alegría N° 52 de Ilo, cuenta con una moderna sede, cuya construcción fue financiada por Southern Perú vía obras por impuestos y ahora garantiza condiciones óptimas para el proceso de aprendizaje a 840 alumnos de los niveles de inicial primaria y secundaria.