- Clasificados -

Bomberos mollendinos conmemoran 135 aniversario con expectativas de nuevo personal

“En la actualidad no tenemos equipos de respiración autónoma, por ello nuestros compañeros son héroes, porque ingresan a incendios estructurales sin este equipo. Es el espíritu de vocación y servicio de los bomberos que lleva a estas circunstancias” – Teniente CBP Richard Candia.

La Compañía de Bomberos N° 12 de Mollendo, recuerda hoy su 135 aniversario de creación, y en medio de la difícil coyuntura que vive el país, los hombres de rojo mollendinos han sabido enfrentar estos momentos atendiendo diversos ámbitos relacionados a su desarrollo y crecimiento en beneficio de la comunidad.

Prensa Regional dialogó con el primer jefe de la Mollendo 12, teniente CBP Richard Candia Vargas quien dio alcances sobre las acciones tomadas para atender la falta de recursos humanos, logística y parque automotor.

PRENSA REGIONAL (PR) ¿CUÁL ES LA EXPECTATIVA DE LA COMPAÑÍA EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO DADA LA COYUNTURA ACTUAL?

RICHARD CANDIA (RC): Estamos cumpliendo este 15 de agosto, 135 años de vida institucional. En este aniversario tenemos una restricción de nuestro comando nacional que nos prohíbe la realización de actividades protocolares; sin embargo, sí podemos efectuar únicamente, este domingo, el izamiento de la bandera nacional en el frontis de la compañía, que es una zona abierta. No se contará con autoridades invitadas, mas sí con el personal bomberil.

PR: EN ESE SENTIDO, ¿CÓMO ESTÁ EN CUANTO A PERSONAL LA COMPAÑÍA MOLLENDO 12?

RC: Desde que se inició la pandemia hemos tenido restricciones como las que emitió en su momento el Ministerio de Salud que limitaba acciones a personal con comorbilidades y mayores de 65, los exime de participar de emergencias. Es por eso que se ve reducido nuestro personal. A eso también afecta el hecho que nosotros los bomberos también somos padres de familia y muchos tienen que salir para buscar el sustento para sus hogares al verse afectados por la pandemia. Al salir de la ciudad, entonces nos quedamos con menos efectivos.

PR ¿DE QUÉ MANERA SE TRABAJA EN ATENDER LA DISMINUCIÓN DE PERSONAL?

RC: Hay dos aspectos aquí. En una reunión que sostuvimos con las autoridades, se planteó que se pueda contratar el servicio de los bomberos en las empresas locales, para evitar que con la crisis por la pandemia salgan de la ciudad. Se pidió a algunas empresas que cuando tengan la necesidad de personal puedan ser evaluados los bomberos para ver si podían trabajar en sus empresas, de esa forma podríamos atraer a los que están afuera y así estar más operativos aquí.

PR: ¿SE LOGRÓ ESO?

RC: No se ha logrado. Lamentablemente no hubo respuesta de las empresas.

PR: ¿CUÁL ES LA OTRA PARTE?

RC: La parte positiva de esto es que ahora, a pesar de la pandemia venimos formando nuevo personal en un grupo aproximado de diez bomberos, que están pasando por escuela y en un par de meses se puedan graduar como bomberos para aportar su servicio a la comunidad e incrementar la capacidad operativa de la compañía.

Parque automotor.

PR: ¿EN QUÉ COMPAÑÍAS SE DESEMPEÑARÍAN?

RC: Tenemos alumnos en las compañías, 12 de Mollendo, 144 de Alto Inclán y la 209 de Cocachacra.

PR: ¿CUÁL ES EL GRADO CON EL QUE SE GRADÚAN LOS NUEVOS BOMBEROS?

RC: Se gradúan con el grado de seccionarios, que es el primer nivel de una carrera bomberil; pero sí van directo al servicio porque en la actualidad ellos vienen recibiendo clases virtuales y prácticas como atención de incendios, primeros auxilios, materiales peligrosos, incendios forestales. Todos ellos se forman con instructores propios de nuestra provincia.

PR: ¿ES SUFICIENTE ESTE NUEVO PERSONAL PARA LA COMPAÑÍA?

RC: No, no es suficiente. Pero no nos quedamos con las manos cruzadas. Estamos formando alrededor de treinta jóvenes postulantes de nuestra provincia que están muy entusiasmados en ser parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Están recibiendo capacitación virtual y en algunas ocasiones los podemos invitar para que aprecien las prácticas que nosotros hacemos y se vayan familiarizando con la institución.

PR: ¿EN CUÁNTO TIEMPO SE PREVERÍA QUE ESTE GRUPO DE 30 POSTULANTES SE ADHIERA AL CUERPO?

RC: Quisiéramos que sea lo más pronto posible, pero debido a la organización jerárquica, tenemos que esperar que nos den la orden para continuar con el proceso.

PR: ¿CUÁL ES EL ESTADO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA COMPAÑÍA MOLLENDO 12 EN LA ACTUALIDAD?

RC: Tenemos cinco unidades y como se sabe, por la realidad de nuestra ciudad y del Perú, no son vehículos nuevos; a ello se suma el problema de las reparaciones por la complejidad de las marcas y el costo de los repuestos. Hacemos todo nuestro esfuerzo para mantenerlos operativos, pero ese nivel de operatividad es relativo.

PR: VIENDO LA REALIDAD DE LOS VEHÍCULOS, DEL PERSONAL Y LA LOGÍSTICA ¿QUÉ MENSAJE PODRÍAS DAR A LAS EMPRESAS Y AUTORIDADES DE LA PROVINCIA?

RC: Hago un llamado a las empresas privadas e instituciones públicas, en este acaso en función a la normativa. Tenemos la ley orgánica de municipalidades, la cual señala que los municipios provinciales por competencia, deben promover acciones de apoyo las compañías de bomberos. Entre otras cosas, se requiere de equipos de respiración autónoma, que es vital contra incendios. En la actualidad no tenemos esos equipos, por ello nuestros compañeros son héroes, porque ingresan a incendios estructurales sin este equipo. Es el espíritu de vocación y servicio de los bomberos que lleva a estas circunstancias. Estamos trabajando a nivel de la Comandancia Departamental, así como el Gobierno Regional de Arequipa para adquirir estos equipos cuyo precio está entre 4500 a 11 mil dólares, cada uno- Los equipos que tenemos hoy, ya cumplieron su ciclo, están obsoletos con más de 21 años de servicio. Un mensaje a las empresas y autoridades para que se sensibilicen con las compañías de bomberos. No es para nuestro beneficio, es para provecho mutuo y de la comunidad.

Sede de la Mollendo 12.
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional