- Clasificados -

Bomberos ecuatorianos compartieron experiencias en pandemia y concretan pasantía en Ilo

POR. JOSÉ PÉREZ ORDOÑEZ   

Tal como lo anunciaron las señoras Norma Matheos y Susana Noles integrantes de la directiva central y la Asociación de Ex becarios del distrito 4455 Rotary Internacional, llegaron a Ilo el Myr. Rubén Garcés Jefe de Brigada y el Tte. Osvaldo Briones Inspector de Bomberos Pueblo Viejo – Ecuador, quienes compartieron importantes charlas y experiencias durante la pandemia denominada: “Bomberos más allá de los límites”.

Los anfitriones junto a los ilustres visitantes al final de las exposiciones de intercambio.

BOMBEROS RENTADOS

El May. Garcés indicó, que, “las leyes en nuestro país (Ecuador) permiten tener Bomberos Rentados y Voluntarios, por ello nuestras respuestas son rápidas hacia los municipios como entes recaudadores, mediante tres tipos de ingresos, en los recibos de energía eléctrica, pago de predios y cobros por servicios de inspección a locales comerciales”.

Ingresos que permiten renovar unidades motorizadas cada cinco años, realizar mantenimiento oportuno a los equipos, compra de uniformes, formación, capacitaciones y pago de remuneraciones al personal rentado y otras facilidades, por prestación de servicios durante 150 horas obligadas al mes.

Ex becarios de Ilo junto a Bomberos ecuatorianos y mandos de la región.

COMANDANCIA RECONOCE

La Cap. CBP Patricia Matta Rojas, Jefe de Imagen y Relaciones Públicas de la XXI Comandancia Departamental Moquegua, en representación del Tte. CBP Brig. Camilo Valdivia, dio la cordial bienvenida a sus similares ecuatorianos y resaltó las dos maravillosas tardes de intercambios y comprometer el mismo objetivo de salvar vidas.

El Sub Tte. CBP Iván Ramos Sub Jefe de la Cía. “Brig. Juan Peñaloza Salas” UBO – 136, destacó la importancia del intercambio de experiencias y conocimiento expuestas por los ecuatorianos, quienes no dudaron en compartir sus políticas de trabajo con autonomía que permite decidir las prioridades de sus necesidades.

El Subjefe de la Brigada pampina junto a las ex becarias muestra el acta de recepción del donativo.

Las exposiciones de los ecuatorianos permitieron a los bomberos locales, aprender más sobre la atención hospitalaria, rescates, incendios, desastres como la pandemia donde tuvieron una ardua labor en la desinfección de céntricas calles, así como también instalaciones públicas con mayor afluencia de público.

Susana Noles, Melfer Flores, Norma Matheos, Mailer Romero e Iván Ramos de la Asociación de Ex becarios del distrito 4455 Rotary Internacional, adelantaron que vienen trabajando un Proyecto que les permitirá un real apoyo para los Hombres de Rojo, que tienen muchas necesidades y carencias, sin embargo, son maltratados y hasta insultados cuando demoran en llegar para atender las emergencias.

Bomberos de Ilo en poco tiempo se nutrieron de experiencia de sus compañeros del norte.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN