- Clasificados -

“Blindaje a coimeros”: Fiscalía inicia investigación preliminar contra Gilia Gutiérrez

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar por un período de ocho meses contra la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, y aquellos que resulten responsables por presunta comisión de delitos contra la administración pública, incluyendo tráfico de influencias, negociación incompatible, peculado y omisión de denuncia.

Según dio a conocer la Unidad de Investigación de La Prensa Regional, Yovana Everli Rosado Cruz, una trabajadora humilde, informó a la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala en junio de 2023 que dos servidores del Gobierno Regional de Moquegua le solicitaron un soborno de 300 soles a cambio de un puesto de trabajo. A pesar de estar al tanto de esta conducta ilegal, en lugar de denunciar el incidente, la autoridad le entregó 50 soles y dos kits de mochilas como compensación para «tapar» el escándalo, además de ofrecerle un puesto en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, oferta que finalmente se concretó.

La denunciante afirma que un tal Richar Peña y Fredy Chura le exigieron el pago de una coima para facilitar su ingreso. Desesperada por conseguir trabajo y enfrentando deudas, accedió al pago, incluso solicitando un préstamo en Caja Arequipa para cubrir la suma exigida. Sin embargo, la promesa de trabajo nunca se materializó, lo que la llevó a acudir a la propia gobernadora regional, quien le entregó los regalos y le dio el trabajo y pasó por alto esta denuncia grave de corrupción dentro de su gestión.

EL CASO

La disposición Nº 01 del Caso SGF N° 74-2024, emitida el 08 de abril de 2024, declara el caso como complejo y ordena que se tome la declaración de la investigada Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, quien deberá comparecer acompañada de un abogado defensor para responder a los cargos presentados.

Se solicita al Gobierno Regional de Moquegua proporcionar el nombre completo de las personas «Fredy Chura» y «Ricardo Peña», quienes habrían trabajado o prestado servicios durante los años 2023 y 2024. Se requiere la presentación de documentación certificada que respalde su contratación o designación.

Además, se solicita una copia certificada del registro de ingreso de Yobana Everli Rosado Cruz a las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua durante los años 2023 y 2024, así como su declaración en relación a los hechos denunciados.

Se insta a la denunciante Yobana Everli Rosado Cruz a presentar los audios y grabaciones mencionados en el Acta Fiscal de Denuncia de fecha 28 de marzo de 2024.

Se ordena llevar a cabo una diligencia para ubicar el lugar donde presuntamente se entregó la suma de 300.00 Soles a «Ricardo Peña», con la participación de la denunciante y programar una fecha y hora para ello.

Asimismo, se solicita al Gobierno Regional de Moquegua proporcionar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Manual de Organización y Funciones (MOF) vigentes durante los años 2023 y 2024.

Se requiere la autorización de Yobana Everli Rosado Cruz para levantar el secreto bancario en Caja Arequipa y verificar el retiro de 300.00 Soles como préstamo.

Del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se solicita el nombre completo de la «doctora Fresia» y toda la documentación relacionada con su contratación y pago, así como el registro de ingreso de Yobana Everli Rosado Cruz en los meses de junio, julio y agosto de 2023.

Además, se requiere toda la documentación de contratación y pago de Yobana Everli Rosado Cruz en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, incluyendo asistencia y actividades realizadas, así como el nombre del personal de guardia y seguridad que laboró en los meses mencionados.

MEJOR ACTUACIÓN FISCAL

Cabe destacar la decidida acción del fiscal Marco Antonio Guevara Guevara, del Cuarto Despacho Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios. A diferencia de otros casos que investigan otros fiscales, ha tomado una decisiva acción al solicitar al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones pertinentes de los involucrados para la investigación. Esto contrasta con otros casos de corrupción de la actual gestión regional donde esta medida no se ha llevado a cabo.

Estas diligencias preliminares fueron encomendadas al Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción DIRCOCOR PNP Moquegua, con un plazo de 60 días para su realización, y se espera que al vencer dicho plazo se remita un informe para el pronunciamiento correspondiente.

ABOGADO DEFENSOR

El abogado Henrry Valdivia Solorzano ha asumido la defensa de Yovana Everli Rosado Cruz, una humilde trabajadora que se niega a ser víctima de abuso debido a su situación económica. Rosado Cruz ha decidido tomar acción legal contra los implicados en un presunto escándalo de corrupción, y Valdivia Solorzano se compromete a brindar todo su apoyo para garantizar que se haga justicia.

Rosado Cruz, con el respaldo del abogado Valdivia Solorzano, buscará que se esclarezcan los hechos y se haga justicia en este caso que ha conmocionado a la opinión pública.


LA DENUNCIA PÚBLICA DE LA TRABAJADORA

La denunciante Yovana Everli Rosado Cruz, ha mostrado a la Unidad de Investigación (UI) de este Diario, un contrato de trabajo y una boleta de pago que respaldan su versión, además de una anotación de la secretaria de la gobernadora que habría facilitado su contratación, además le ayudaron a generar su clave SOL de Sunat, lo cual consta en la misma ficha de registro, donde la funcionaria habría escrito de puño y letra: “Clave: Rosado1”.

La información obtenida por la UI, respaldada por documentos como el contrato laboral, la boleta de pago y el kit entregado por la gobernadora, respalda la denuncia de Yovana Rosado. Sin embargo, más allá de la coima solicitada, se evidenciaría otro hecho aún más escandaloso en la administración de los recursos económicos.

Según los registros oficiales del PERPG, Rosado ingresó a trabajar el 14 de junio de 2023, pero irregularmente se consignó su ingreso como el 09 de junio del mismo año, es decir 5 días antes de su real ingreso. Esto, presuntamente coordinado entre la gobernadora regional y funcionarios del PERPG, buscaba evitar el escándalo generado por el acto de corrupción, optando por “blindar a los coimeros” y no poner de conocimiento de los mismos al procurador del GORE Moquegua para que denuncie penalmente a los involucrados.

“Ella (la gobernadora), sabía todo, todo, todo, y a través de ella he ido a trabajar a Pasto Grande. Y cuando ella se enteró me dijo: a mí no me gusta la corrupción, fue su palabra hipócrita… no voy a permitir corrupción… pero sí lo permitió … entonces para que me dio dos mochilas, cincuenta soles y me envió a trabajar a Pasto Grande”, dijo Yovana Rosado a La Prensa Regional.

“La gobernadora tenía conocimiento de lo que me estaban haciendo, y para taparme la boca me dio dos kits de mochila más 50 soles y el puesto de vigilancia en Pasto Grande”, dijo Rosario quien asegura que Gilia Gutiérrez Ayala escuchó los audios donde se revela el pedido de la coima.

“Me dijo que te voy a dar tres meses en Pasto Grande y delante de mí le llamó a Fresia (funcionaria) y le dijo … amiga mía te voy a mandar un caso… después te explico”. Y así entró a trabajar.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN