Beto Lajo: “Los nueve regidores del Concejo Municipal de la MPI están en riesgo de ser vacados”

Abogado municipalista precisó que los regidores aprobaron en enero de 2023 la compra de combustible por desabastecimiento, sin tener en cuenta que la ley de contrataciones fue modificada en marzo de 2022, en donde solo el titular tiene esa facultad, por lo que habrían incurrido en funciones ejecutivas.

El abogado municipalista mollendino Norberto Lajo Paredes, advirtió que los nueve regidores integrantes del Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), en Mollendo, están en riesgo de ser vacados.

En declaraciones al diario La Prensa Regional, explicó que, el 9 de enero del año 2023 mediante el Acuerdo Municipal 001-2023-MPI, aprobaron, por unanimidad, la adquisición por contratación directa por desabastecimiento inminente de combustible para las unidades vehiculares de la Municipalidad Provincial de Islay, siendo causal de vacancia el haber ejercido función ejecutiva administrativa.

Detalló que el 6 de marzo del año 2022 se publicó la Ley 31433, que modificó el artículo 27 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, por la cual, ya no es el concejo municipal quien aprueba las contrataciones directas, sino, el alcalde y éste rinde cuentas al concejo municipal.

LA JURISPRUDENCIA

En ese contexto, refirió de un caso similar en el distrito de Jayanca, provincia y región Lambayeque, en donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió el 23 de noviembre de 2023, la Resolución N° 0222-2023-JNE para convocar a ciudadanos para que asuman cargos de regidores del Concejo distrital en mención, debido a que los regidores acordaron, el 6 de febrero de 2023,  por unanimidad (también) aprobar la contratación directa de compra de combustible para los vehículos que prestan el servicio de recojo de residuos sólidos durante el lapso de tiempo de la declaratoria de desabastecimiento. Dicha decisión fue formalizada en el Acuerdo de Concejo Municipal N° 006-2023-MDJ/SE. Se lee en la resolución del JNE.

En una de las partes de ese documento, el JNE señala expresamente “El concejo municipal no ha tomado en cuenta que el Acuerdo de Concejo Municipal N° 006-2023-MDJ/SE, del 6 de febrero de 2023, fue emitido sin observar lo dispuesto en el numeral 27.2 del artículo 27 de la Ley N° 30255, Ley de Contrataciones del Estado, que fue modificado por la Ley N° 31433”.

LA VACANCIA

Lajo Paredes finalizó señalando que los regidores al parecer por desconocimiento habrían incurrido en esta causal de vacancia al aprobar una medida de carácter ejecutivo cuando sus funciones son fiscalizadoras, legislativas y representativas. Además, puntualizó que queda en manos de los órganos de control como también de algún ciudadano que tenga a bien presentar ante la instancia correspondiente el pedido de vacancia en contra de los nueve regidores.

Regidores (de izq. a der.): Carlos Purizaca, Luz Garrido, Jorge Gutiérrez, Maritza Castillo, Rubén Flores, Alisson Pisfil, José Toledo, Guillermo Mamani y Liliana Llasa.

Lo Último

Análisis & Opinión