Banca peruana es más sólida en comparación con otros países de la región

Los bancos peruanos tienen una mayor solidez en comparación con los otros países de América Latina, sostuvo el gerente de inversiones de Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) Habitat, Diego Marrero.

“Estas entidades presentan niveles de solidez bastante altos en comparación con las otras economías de la región”, manifestó durante su participación en el “Taller de inversiones: recuperación fondos y rentabilidad de las AFP”.

No obstante, dijo que los bancos también se sienten el impacto por los sucesos que afectan el desempeño de la economía nacional.

“Hay una caída en el producto bruto interno (PBI). También está la eventualidad de un rompimiento de la cadena de pagos, lo que afectaría las tasas de morosidad y la colocación de nuevos créditos”, anotó.

Agregó que todo ello podría generar una mayor presión sobre los bancos en esta coyuntura de crisis sanitaria por el coronavirus.

MÁS PROVISIONES 

Por su parte, el gerente de inversiones de AFP Profuturo, Juan Pablo Noziglia, comentó que en el sistema financiero nacional se observa un aumento en las provisiones por parte de los bancos respecto de sus préstamos.

“Ello se vería reflejado en sus potenciales retornos, en los próximos meses”, comentó.

Agregó que no se trata de un tema de cambio estructural, sino que simplemente los bancos están tomando mayores provisiones mirando hacia el futuro y lo que potencialmente pueda suceder en la economía.

“Todos somos testigos de que la pandemia por el coronavirus ha golpeado a la economía. Eso nos deja en una posición frente a la posibilidad de que muchas personas eventualmente no podrán afrontar sus préstamos”, comentó.

“No se trata de una situación que se haya observado, pero por el marco regulatorio era necesario aumentar las provisiones”, afirmó.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN